Elefante asiático que vivió en Zacango será trasladado al santuario natural Ostok

0
330

Un elefante asiático, Elephas maximus, hembra de nombre Bireki, de 30 años, ocho meses de edad, la primera de su especie nacida bajo cuidado humano en México, será trasladada al santuario natural Ostok, su hogar definitivo.

Fue rescatada en 2014 de un circo en Veracruz, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación estado de Tabasco, y trasladada al Parque Ecológico “Zacango”, donde durante nueve años recibió atención y cuidados propios de la especie.

Después de que Bireki llegara en el Parque Ecológico Zacango, recibió el cariño y los cuidados que hace que hoy se encuentre en excelentes condiciones, destacó en conferencia de prensa, el Director de la Cepanaf, Napoleón Fillat Ordóñez.

Explicó que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), serán los encargados del traslado.

Por su parte, Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México, mencionó que “Bireki va a estar 45 días, o de 40 o 50 días en cuarentena en el Zoológico de Culiacán, va a estar en un albergue provisional donde estuvo Big Boy, porque queremos, primero que nada, ver cómo se adapta, el clima, etcétera”.

Desde su llegada a “Zacango”, Bireki ha permanecido bajo el cuidado de médicos veterinarios capacitados para su especie, fue integrada al programa de Bienestar Animal, que consiste en la evaluación etológica, física y nutricional.