Pasó a Rusia
Por Arturo Alvarez
Como era de esperarse, México amarró el pase al Mundial de fútbol de Rusia 2018 la noche del viernes 1 de septiembre luego de vencer a Panamá con la mínima de un gol a cero. Anotación conseguida por el joven delantero Irving Lozano, considerado el mejor futbolista mexicano del momento.
Esperábamos este resultado para hacer el comentario del paso del tricolor rumbo a Moscú y ha confirmado una vez más que es el amo de la zona Concacaf. Tiene amarado el pasaporte al antiguo imperio ruso con 17 puntos inalcanzables de Estados Unidos y Honduras que tienen ocho a falta de tres jornadas del hexagonal eliminatorio.
Juan Carlos Osorio ha cumplido con el objetivo, su equipo invicto en la competencia y pese a las críticas por su sistema de juego, las molestas rotaciones y la falta de un cuadro sin tantos movimientos, ha respondido. Se le contrató para que calificara su selección y ahí están los resultados.
Ya tiene definidos a sus hombres a la gente que conoce y le ha respondido. Hay identificación en el plantel, en el vestuario, como se maneja en los clubes, los que juegan en Europa son base del platel titular, ya tienen un buen rato jugando juntos y se conocen a la perfección. Y ya apareció un nuevo goleador, certero en los remates, el Chucky Lozano que va que vuela para convertirse en ídolo y desplazar al Chicharito, al Tecatito y a los hermanos Santos.
Ya está ganado el boleto y vamos a ver como responde esta generación de futbolistas en el Mundial de Rusia. El compromiso sigue siendo el de siempre, llegar cuando menos al quinto partido que nunca antes se ha conseguido. Hay calidad en este grupo, identificados la mayoría de sus integrantes al futbol de Europa. Ya no corremos el riesgo del síndrome del Jamaicón: la tristeza y depresión por estar lejos de casa, además de extrañar la comida típica.
En cuanto al colombiano Osorio, tiene ganado su boleto y debe seguir manejando al equipo. Cumplió con el compromiso para lo que fue contratado, según lo señaló con acierto su colega Enrique Meza. Ahora falta que lo ratifiquen y siga buscando “ alternativas tácticas “, que es como le llama a las rotaciones. Razón por la que mandó a la cancha al Chucky en el segundo tiempo y anotó el gol de la calificación.
Son los tópicos del equipo verde, líder absoluto en la Concacaf y es Costa Rica el otro clasificado al sorprender a Estados Unidos, 2-0. Siguen pendientes Honduras y E.U. Los otros clasificados al mundial son Brasíl, Japón , Irán y el anfitrión Rusia.