Los operativos mochila segura se realizan en Texcoco a petición de directivos escolares y ante los padres de familia

0
2420

• Acudimos como observadores, pero son los padres de familia los que hace a revisión de la mochila de sus hijos

La Defensoría Municipal de Derechos Humanos, en coordinación con el área de prevención del delito con el apoyo de binomios signotácticos de la Dirección General de Seguridad Pública y Movilidad, realizan operativos mochila en las diferentes escuelas del municipio de Texcoco a petición de las sociedades de padres de familia y los directivos de los planteles.

Las Defensora Municipal de Derechos Humanos, Dulce Constanza García Gayosso, señaló lo anterior, explicando que los operativos se realizan de manera coordinada, a través de un oficio por parte de los directivos de las escuelas dirigidos a la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad y a esta dependencia, dando cumplimiento a los compromisos de la presidenta municipal en materia de seguridad.

Explicó que para realizar estos operativos, es necesaria la presencia de los padres de familia, “porque son los padres los que realizan la revisión de las mochilas de sus hijos, ya que nos basamos en el protocolo que establece el operativo Mochila Segura la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM)”, explica.

La titular Municipal de Derechos Humanos, señaló que en presencia de los padres comienza la revisión de las mochilas de los estudiantes y que el personal a su cargo, sólo actúan como observadores, ya que se llevan los binomios signotácticos o caninos, y son estos los que detectan su hay algún arma o sustancia nociva en alguna mochila.

Una vez que el elemento canino detecta algo, se llama al padre de familia para que revise la mochila de su hijo y pueda constatar que es lo que trae.

“Con este medio no invasivo se han detectado algunos estupefacientes con diferentes características, no se han encontrado armas que pongan en riesgo la integridad de los estudiantes”, afirma.

García Gallosso señaló que cuando se detectan algunas sustancias nocivas, se habla con los padres de familia, para canalizarlos a la preceptoría juvenil para orientar y buscar ayuda para el menor.

“Trabajamos de manera coordinada con Seguridad Pública y Movilidad, de acuerdo a las instrucciones de la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas”, afirma Dulce Constanza García.