En la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, se inauguraron las exposiciones Serie Múltiple, de Ricardo Esquivel Chacal, y Ecosistema de Identidades Sonoro-Espaciales Acuáticas y Subacuáticas, de Jaime Cornelio Yacaman.
La responsable de exposiciones de este espacio universitario, Yuriko Rojas Moriyama, destacó que ambas muestras de universitarios egresados, abiertas al público en general todo el mes de septiembre, tienen como objetivo acercar a los estudiantes de las licenciaturas en Artes Plásticas y Arte Digital con artistas jóvenes, para que conozcan su trabajo, se relacionen con ellos y observen los aspectos con los que pueden sentirse identificados, pero también crear lazos de colaboración.
Ricardo Esquivel Chacal enfatizó que a través de los trabajos de esta exposición se enfocó en retratar la concepción que los antiguos mexicanos tenían sobre las personas con algún defecto congénito. “En muchas culturas prehispánicas eran considerados hasta dioses, por tratarse de individuos distintos”.
Subrayó que su exposición explora el azar del nacimiento. “Todos tenemos una variante genética que nos hace tener la barba partida o los ojos de determinado color”. Sostuvo que utiliza, para la realización de sus esculturas, parafina de velas, así como aceite usado de automóviles.
Por su parte, Jaime Cornelio Yacaman comentó que su obra –conformada por audio, video y fotogramas- tiene como principal característica la sonoridad del agua en lugares que ha visitado, para lo cual introdujo debajo de lagos y ríos micrófonos que le permiten conocer cómo se escucha el agua.
“Quienes vivimos en la ciudad a veces nos olvidamos de esos entornos y es muy importante cuidarlos; asimismo, el sonido del agua nos transmite tranquilidad y yo intento crear un espacio en el que la gente pueda desconectarse del ruido de la ciudad”.