UTILIZAN POLITÉCNICOS IMPLANTES DE SUTURA CATGUT PARA TRATAR PARKINSON

0
1133

UTILIZAN POLITÉCNICOS IMPLANTES

Estudiantes de posgrado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) aplican implantes de hilos de sutura, tipo catgut, en puntos acupunturales para tratar el Parkinson. Los pacientes que recibieron la terapia mostraron disminución de temblores y rigidez, mejoría del estado de ánimo y de la calidad del sueño, en casos específicos el neurólogo decidió reducir la dosis del medicamento levodopa.

Reportes científicos refieren las bondades de la acupuntura en el tratamiento del Parkinson, aspecto que retomaron para aplicar el catgut en cinco puntos acupunturales y obtener un efecto neuroprotector, antioxidativo y antiinflamatorio. Esta técnica consiste en insertar un fragmento de hilo biodegradable usado en suturas quirúrgicas, el cual se absorbe en un periodo de 21 a 28 días, por lo que la estimulación es permanente.

María José Álvarez Noriega y Mariane Ehrenberg Inzunza, estudiantes de la especialidad de Acupuntura Humana, explicaron que con el paso del tiempo los fármacos generan efectos secundarios que afectan la calidad de vida de los pacientes. “La aplicación del

catgut reduce el estrés oxidativo y brinda neuroprotección, con ello pretendemos retrasar el desarrollo del Parkinson y por ende contribuir al bienestar de quienes la padecen”, apuntaron.

Otro de los propósitos del proyecto dirigido por los maestros en ciencias Eduardo Rodríguez Guerrero y Juan Manuel Martínez Hernández, es tratar de disminuir la dosis de levodopa (fármaco con el que tratan el Parkinson) y con ello contribuir a reducir los efectos secundarios que genera.

El Parkinson es una enfermedad crónica, caracterizada por la muerte de las neuronas que producen dopamina, la cual participa en importantes procesos biológicos como el movimiento, la motivación y la función intelectual, por ello las politécnicas han tratado con esta terapéutica de origen chino a 27 pacientes miembros de la Asociación Mexicana de Parkinson (AMP) A. C.

Resaltaron la importancia de tener un parámetro de los avances de la terapia, por ello antes de aplicar el catgut realizan una evaluación para conocer el estadio en el que se encuentran los pacientes. Por ello aplican tres escalas (serie de preguntas) que refieren las habilidades, sintomatología, estado emocional y patrones de sueño, entre otros aspectos.

Luego de cinco sesiones de tratamiento, cada 28 días, realizan otra evaluación con las escalas para establecer el progreso y determinar las áreas en las que ocurrió. “El hecho de que en diferentes aspectos, todos los pacientes han tenido mejoría, ha sido determinante para ampliar el proyecto y prolongar el tratamiento a largo plazo”, comentaron.

Las personas interesadas pueden acudir a la Clínica de Acupuntura del Politécnico, ubicada en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, con domicilio en calle Guillermo Massieu Helguera número 239, Fraccionamiento La Escalera Ticomán, delegación Gustavo A. Madero