Issste lanza campaña “¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!”

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Para impulsar la prevención y generar conciencia sobre el autocuidado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) lanzó la campaña “¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!”. El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar el derecho humano a la salud y la población de involucrarse en mejorar su bienestar, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Para ello, participarán las direcciones normativas de Salud, Supervisión y Calidad, y Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, así como la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) y la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (Clidda).

Pedro Zenteno puntualizó que la estrategia de esta campaña refuerza el modelo preventivo que impulsa el Gobierno de México para evitar enfermedades crónico-degenerativas como el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, entre otros padecimientos que afectan a la sociedad. Además, permitirá generar ahorros y dirigir los recursos a otros aspectos para fortalecer al instituto.

“En México, uno de cada tres niños es obeso y siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso. Estas cifras son una preocupación muy importante porque, si continúa avanzando este problema, no habrá recurso público suficiente para brindarles atención”, indicó.

A través de cada una de las direcciones que conforman el instituto, se orienta a la derechohabiencia y a la población en general a conocer los beneficios de mantener hábitos saludables y hacer consciencia para involucrarse en el autocuidado.

En el Teatro Ciudadela, personal de la institución y los protagonistas del programa —la fresa, el brócoli y el elote—, así como sus antagonistas —la sopa instantánea y el pan procesado—, se presentó la campaña “¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!”, que estará vigente todo el mes de julio con alcance de difusión en 103 medios de comunicación, a través de dos spots con duración de 30 segundos cada uno. De igual manera, se publicará información en las plataformas digitales del Issste de sus 35 oficinas de representación.

El director normativo de Supervisión y Calidad, Israel Antonio Acosta Ibarra, enfatizó que la estrategia de prevención se aplica a todo el Issste, mediante recorridos de supervisión a unidades médicas encabeza el director general a ras de tierra, donde se identifican necesidades de trabajadores y derechohabientes en la prestación de los servicios de salud. En este sentido, señaló que se han realizado dos mil 411 hallazgos de asuntos que requieren atención preventiva en 131 unidades médicas de 11 estados, de los cuales se ha solventado 53 por ciento y el resto está en proceso de acciones resolutivas para brindar atención digna y de calidad.

Detalló que durante la pandemia se implementó una línea de capacitación preventiva en salud a través de medios digitales con 213 capacitaciones en los últimos seis meses y un impacto en 38 mil 790 personas beneficiadas, tanto personal como derechohabientes y público en general, en temas de cultura de autocuidado y envejecimiento saludable, atención a personas con discapacidad, derechos humanos de personas adultas mayores, calidad y servicio, perspectiva de género y equidad.

El director de la Clidda, Óscar Valentino Ortiz Barajas, informó que la clínica se suma a esta campaña con la realización de 21 diferentes estudios médicos dirigidos a hombres y mujeres derechohabientes, entre los que destacan: química sanguínea, perfil tiroideo, VIH, medición arterial, electrocardiograma, rayos X y ultrasonido mamario. En 2021, implementó una caminata de seis minutos a pacientes para identificar el síndrome pos-COVID.