Existen varias fosas de felinos en el predio por lo que solicitan el apoyo a FGR

0
361

• Ya fueron trasladados al Zoológico de Chapultepec 10 monos, cuatro papiones y cuatro leones, hoy serán trasladados al menos cuatro leones más.
• Este viernes comenzará el proceso de traslado de los grandes felinos a otros zoos de la
República.
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) le solicitó a la
Fiscalía General de la República que autorice la búsqueda de fosas en el predio del
Ajusco de la Fundación Black Jaguar -White Tiger en donde se encontraron casi 200
felinos abandonados en muy mala condición física, pues, de acuerdo con testimonios,
ahí hay muchos animales más enterrados que murieron de hambre y sed, o que fueron
sacrificados.
El Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, indicó que desde un inicio los ex
trabajadores que revelaron la terrible situación que estaban padeciendo los animales
silvestres en el predio de la supuesta fundación de rescate de felinos, se informó que
varios ejemplares ya habían muerto por desnutrición, por falta de agua y por diversas
infecciones consecuencia del abandono que sufrieron. Y que otros más simplemente
fueron sacrificados.
Este hecho fue confirmado por el propio Eduardo Moises Serio quien textualmente ha
dicho en las entrevistas mediáticas que le han realizado en esta semana que “por
humanidad les dio muerte digna a algunos animales”.
Abandonar, maltratar, no alimentar, sacrificar o matar a un animal silvestre en peligro de
extinción en nuestro país es un delito contra la biodiversidad. En el artículo 420 del
Código Penal Federal (CPF) se describen las conductas y actividades que se
consideran delitos, así como las sanciones aplicables.
Artículo 420. “Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a
trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente dañe a algún ejemplar de una
especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada
endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a oí protección especial, o
regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”.
“Estamos buscando que el propietario de Black Jaguar sea castigado por diversos
delitos a la biodiversidad. Y es que además del evidente daño que le hizo a cientos de
ejemplares de fauna Silvestre en riesgo de extinción, él mismo confesó haber matado a
varios, según él para darles muerte digna. La verdad es que tras enriquecerse y
hacerse famoso ya no sabía que hacer con los animales y los mató. Pero para tener las
pruebas de ello necesitamos que sean ubicadas las fosas en los predios de Black
Jaguar y que podamos hallar los cuerpos de los felinos que fueron privados de la vida,
para eso estamos solicitando la autorización y apoyo de la Fiscalía”, precisó Zazueta
Zazueta.
Añadió que además del maltrato y daño a fauna silvestre en peligro de extinción,
sujeta a protección especial por la (NOM-059-SEMARNAT-2010), o regulada por la
Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y
Flora Silvestres (CITES), la AZCARM también denunció a Eduardo Mauricio Moises
Serio por el delito de tráfico de vida silvestre, pues no cuenta con los documentos que
demuestren legal procedencia de todos los ejemplares que tenía bajo su resguardo.
En tanto, el Presidente de la Asociación de Zoológicos informó que el día de ayer
miércoles 6 de de julio fueron trasladados al Zoológico de Chapultepec 10 monos
araña, cuatro leones y cuatro monos papiones, y comunicó que el día de hoy serán
trasladados al mismo zoo otros tres leones y un tigre que están como prioridad por su
estado de salud.
“Junto con las autoridades ya hemos ido a avanzando, entre ayer y antier
afortunadamente no hemos tenido bajas, porque de verdad los animales están muy mal
y teníamos que algunos ya no resistieran, pero ayer logramos darles de comer a todos
con pequeñas raciones porque por el momento sus organismos nos resisten más, pero
ya todos están siendo alimentados e hidratados”, detalló.
Finalmente el líder de la AZCARM adelantó que el día de mañana llegará personal de
diferentes zoológicos: Zoológico de León, Zoo Morelia, Zoo Culiacán, Zoológico
Guadalajara, Parque Ecológico Zacango , entre otros para comenzar los traslados a
otras instituciones zoológicas alrededor de la República.