Trabaja México para ser punta de lanza en Educación Inicial: SEP 

0
399

Con la implementación de la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI), México trabaja para ser punta de lanza en Educación Inicial a nivel Latinoamérica, afirmó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez. 

Al inaugurar los trabajos del Taller Nacional sobre la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) y su Plan de Implementación, comentó que si las niñas y los niños reciben los elementos necesarios en sus primeros años de vida serán buenos profesionistas y seres humanos. 

La titular de la SEP dijo que esta política educativa conlleva un componente humano y formativo para atender de manera prioritaria a los pequeños del país. 

Ante maestras, maestros y representantes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de las 32 entidades federativas, recordó que cuando estudiaba la licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) veía cómo otros países invertían en educación inicial, a diferencia de lo que ocurría en México, por lo que celebró la materialización de esta estrategia. 

Gómez Álvarez reconoció el apoyo de las distintas instituciones públicas, organismos internacionales y comunidades en la estrategia, y anunció que en próximos días se darán a conocer los nuevos planes y programas de estudio. 

Finalmente, dijo que estas actividades propician el desarrollo de políticas eficientes que respondan a las necesidades de la población. 

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, informó que el plan de implementación de la PNEI estará listo a mediados de septiembre, y el programa de estudios respectivo a principios de diciembre. 

Señaló que, por su propia naturaleza, la implementación de esta política educativa debe ser una construcción colectiva, producto de un proceso plural y participativo: “La convocatoria a este evento responde a la necesidad de aportar lo que las niñas y los niños de cero a tres años requieren para su aprendizaje y desarrollo”. 

Hernández Moreno explicó que, además de puntualizar líneas de acción, actividades concretas a desarrollar, formular indicadores y crear un sistema de monitoreo, la PNEI permite identificar hasta qué punto los organismos cumplen los compromisos contraídos. 

Indicó que en la SEP se sabe de los beneficios inmediatos y de largo plazo que representa apostar por una educación inicial de calidad, en términos de equidad, inclusión, crecimiento personal, desarrollo social y económico. 

“Es un día histórico que da cuerpo y sentido a los esfuerzos del gobierno de la República iniciados con la reforma al artículo 3° constitucional, de mayo de 2019, que convirtió a la educación inicial en un derecho de las niñas y los niños más pequeños.” 

La PNEI es un instrumento garante con enfoque integral de derechos y coloca el interés superior de la niñez en el centro de las acciones educativas, expresó la directora de Seguimiento a las Políticas y Estrategias de Atención a la Primera Infancia de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob), Brenda González García. 

Desde la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sipinna se reconoce y felicita a la SEP por la PNEI, porque contribuye a materializar los derechos educativos de las niñas y niños desde sus primeros años de vida. 

En representación de la encargada de despacho de la SE del Sipinna, Constanza Tort San Román, la servidora pública señaló que ha sido un orgullo aportar a la construcción de la política; además, sin duda, es necesario contar con esfuerzos conjuntos que permitan analizar los avances para fortalecer y redirigir los esfuerzos en la materia. 

La representante permanente de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en México, Patricia Aldana Maldonado, destacó la participación que se ha mantenido con la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, en distintas iniciativas durante los últimos dos años, para abonar a esta Política Nacional de Educación Inicial. 

Destacó que la OEI ha buscado fortalecer los aspectos estrechamente relacionados con la primera infancia, como es la educación inicial, por lo que han abonado a la mejora y construcción de programas de este nivel educativo, a través de distintas acciones como las asistencias técnicas de expertos. 

El oficial de Desarrollo Humano del Banco Mundial (BM), Truman Packard, quien entregó a la secretaria Gómez Álvarez el documento de la Estrategia para la Focalización de Servicios de Educación Inicial, insistió en la importancia de la inversión de recursos públicos en la infancia inicial. 

Detalló que para el BM ha sido un gran placer acompañar el esfuerzo que ha realizado México en los últimos años para concretar el derecho a la educación inicial, y confió en continuar participando en la implementación de la PNEI. 

La oficial nacional de Desarrollo Infantil Temprano de Unicef en México, Jimena Lazcano Norori, realizó la entrega simbólica del documento: Brechas, retos y costos en educación inicial, en el que se establece que 8 de cada 10 niños no tienen esa prestación educativa, es decir, 80 por ciento de las y los niños entre 0 y 3 años.  

Por ello, dijo que hoy es un día de celebración, ya que con la publicación de la PNEI se reconoce que la educación es un derecho desde los primeros años de vida y una muestra del compromiso del gobierno de México con el desarrollo de las niñas y los niños más pequeños.