Arranca en Milpa Alta feria gastronómica, artesanal y cultural de San Lorenzo Tlacoyucan

0
1194

La alcaldesa en Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, inauguró la Feria Gastronómica, Artesanal y Cultural, San Lorenzo Tlacoyucan 2022, con la presencia de los organizadores de dicha festividad tradicional, enmarcada en celebración del patrono de esta comunidad, San Lorenzo Mártir.
Desde hace 29 años, los habitantes de Tlacoyucan se organizaron para no sólo celebrar al patrono del pueblo sino para dar a conocer su historia, cultura, artesanías, gastronomía y ganadería a los visitantes, que acuden durante las fiestas del pueblo de esta comunidad ubicada al del sur de la Ciudad de México.
En la inauguración, la Alcaldesa se mostró complacida por este tipo de festividades, en las que se venden productos de la región, como artesanías, cactáceas y bisutería tradicional, a fin de reactivar la economía de los habitantes de la demarcación territorial.
En la inauguración, destacó la importancia y promoción que se hace del nopal, ya que Tlacoyucan, expresó, es una de las comunidades que produce mayor cantidad de la cactáceas, símbolo de Milpa Alta y de México, además, por sus características geográficas “el nopal es el más sabroso”.
San Lorenzo Tlacoyucan cuenta con la iglesia de San Lorenzo Mártir, construcción franciscana del siglo XVIII, en la que se celebra a su santo patrono el 10 de agosto, además de contar con cuatro barrios: El Calvario, Santa Cruz, San Marcos y San Lorenzo.
En el festejo, los vecinos se reúnen y preparan platillos con base en nopal, tan sencillos como nopales compuestos (nopales, cebolla, zanahoria y ajo), nopales en adobo, nopales con mole, nopales con hongos o platillos muy elaborados como el asado de carne de res y cerdo en penca madre, que se asa, como su nombre lo dice, dentro de una penca (planta grande y fibrosa) del mismo nopal.
La hermandad con las comunidades del Estado de Morelos hace que tres comunidades acudan en peregrinación a llevar “La Promesa”, un presente al patrono de la comunidad, cruzando la zona boscosa de la sierra Ajusco-Chichinautzin.