Donan órganos de joven estudiante de Nezahualcóyotl para ayudar a seis pacientes

0
866
  • En el Hospital General Regional de Texcoco se realizó la intervención quirúrgica

Al tomar una noble decisión, de darle vida a otras personas, la familia de una joven de 18 años, originaria del municipio de Nezahualcóyotl, donaron el corazón, hígado, riñones y córneas de su pequeña.

Esto sucedió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, donde un equipo multidisciplinario de especialistas llevó a cabo la procuración multiorgánica en el Hospital General Regional (HGR) No. 197, en el municipio de Texcoco, la intervención quirúrgica duró siete horas y participaron especialistas de distintas especialidades.

Los seis pacientes estaban en espera de un órgano y tejido para poder mejorar su calidad de vida: el corazón fue enviado a la ciudad de Monterrey, a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 y para el traslado se contó con el apoyo de un helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo Grupo Relámpagos; el hígado se trasladó a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”; mientras los dos riñones y las córneas a la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, ambos nosocomios del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”.

La chica en vida era estudiante, quien llegó al Hospital General de Zona (HGZ) No. 53 Los Reyes, La Paz, con diagnóstico de muerte encefálica; por lo que, ante lamentable situación sus abuelitos aceptaron la donación.

Al respecto, Edgar Adrián Gutiérrez Olivares, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 197, reconoció que esta decisión, donar órganos, es una gran decisión que demuestra la actitud altruista de las familias de los pacientes, ya que los receptores de esos órganos reciben una esperanza de vida.

El medido dijo que es de vital importancia continuar fomentando entre la gente la cultura de la donación, como la mejor manera de regalar vida a quienes pueden salvarse con esta acción, por lo que exhortó a la población a comentar en vida a sus familiares su intención de ser donador de órganos.