Anuncia Evelyn Parra creación de huertos urbanos en cendis y escuelas

0
160

• Llama a vecinas y vecinos a participar en este proyecto a favor de la propia economía y el medio ambiente, con lo que se ayuda a combatir la carestía y el cambio climático.

La Alcaldesa en Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, anunció la próxima ampliación del proyecto de huertos urbanos en Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y escuelas primarias ubicadas en la demarcación a fin de fomentar el amor de la niñez hacia la naturaleza al tiempo que se le educa en una actividad productiva, sustentable y con muchos otros beneficios.

Al visitar el vivero de la Alcaldía ubicado en la Colonia El Parque, la edil también convocó a la ciudadanía a participar en este proyecto, para lo cual invitó a visitar estas instalaciones, capacitarse con su personal y contribuir así a su economía familiar con la producción de verduras, frutas, hortalizas y flores para autoconsumo, en especial cuando se encarecen en el mercado.

Informó que actualmente la producción de este vivero, que hace 3 años inició su antecesor Julio César Moreno Rivera con flores de temporada -como cempasúchil y flor de Nochebuena para adornar jardines, parques y camellones-, ahora incluye amaranto, lirio persa y lantana, además de jitomate, cebolla, pepino, calabaza, acelgas, rábano, lechuga, chile parado y otros comestibles cuyo destino son escuelas, CENDIS, albergues y las familias carrancenses a través de las Jornadas Comunitarias.

Agregó que en breve al menos 4 Cendis y el Internado N° 17 “Francisco I. Madero” tendrán sus propios huertos para producir en ellos alimentos y plantas ornamentales a bajo costo y que lo mismo pueden hacer otros centros escolares, así como muchas familias, sin gran costo de por medio y, en cambio, con gran beneficio para su economía y para el medio ambiente.

Al respecto precisó que en esta producción no se utilizan abonos o conservadores químicos, sino orgánicos, como humus de lombriz, agrolita y “peat moss” para nutrir e hidratar a las plantas, gracias a lo cual en algunos casos se pueden obtener hasta tres cosechas de 5 kilogramos cada una.

Reconoció el liderazgo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinmbaum Pardo, al impulsar este tipo de proyectos, y reiteró el compromiso de potenciarlos.

Ofreció la asesoría del personal calificado de este vivero, el cual le asesorará desde la plantación hasta la cosecha, pasando por el tutelaje para el buen crecimiento de la planta, con técnicas sobre lumbricultura, iluminación, hidratación, clima, aprovechamiento de envases de desecho y polinización con insectos.

Respecto a esto último, presumió la creación del “hotel para insectos polinizadores”, consistente en un refugio hecho con materiales que atraen a abejas, escarabajos, hormigas y otros bichos polinizadores, y una próxima producción de hasta 20 mil flores de cempasúchil para la festividad del Día de Muertos.

“Quien esté interesado o interesada en conocer, saber o ayudar en este proyecto, que nos contacte. Pueden visitarnos niñas, niños y estudiantes de cualquier nivel, y podemos organizar cursos y talleres en sus casas, unidades habitacionales, colonias y escuelas”, precisó.

Reiteró que todo esto ayuda a combatir la carestía en productos de primera necesidad, pero también el cambio climático, ya que viveros y huertos como éstos generan oxígeno.