– Se han recuperado inmuebles detectados como focos rojos: Francisco Chíguil
Como parte del reforzamiento de la Estrategia de Seguridad, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en coordinación con la Alcaldía Gustavo A. Madero informaron que se logró la reducción de más del 50 por ciento de los delitos de alto impacto entre enero y septiembre de 2022, comparado con ese mismo periodo de 2018, en esta demarcación; y casi 20 por ciento, en el sector Cuautepec, entre agosto y septiembre de 2022.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, resaltó que la Estrategia de Seguridad de la administración capitalina, y en particular, el reforzamiento en Cuautepec redujo los delitos de alto impacto, por lo que continuará el trabajo integral bajo los ejes de Atención a las causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación, y Coordinación en toda la demarcación.
La mandataria local recordó que durante su primer día en la administración capitalina, del 5 al 6 de diciembre de 2018, se registraron 11 homicidios, seis de ellos en Cuautepec; actualmente, dijo, en la Ciudad de México se registran menos de dos homicidios en promedio diario y destacó los resultados en Cuautepec, donde no hay registrados desde finales de agosto.
En su turno, Francisco Chíguil Figueroa, alcalde en Gustavo A. Madero comentó que a dos meses de integrar a 100 elementos más al sector de Cuautepec, lograron una reducción de casi 20% en la incidencia delictiva, aunado a esto, han recuperado inmuebles detectados como focos rojos y pusieron en marcha el programa que regulará a los vochotaxis para brindar mayor seguridad a niñas, niños, mujeres y a quienes habitan o visitan la zona.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, precisó que como parte del reforzamiento de la Estrategia de Seguridad que inició en agosto pasado en Cuautepec 415 policías preventivos están desplegados en vía pública, mismos que fueron capacitados por el Agrupamiento Fuerza de Tarea en técnicas y tácticas especiales, instrucción de tiro y acondicionamiento físico. Además de que en los ocho sectores y 98 cuadrantes que componen la Gustavo A. Madero se tienen distribuidos 2 mil policías con apoyo de más de 200 patrullas.
García Harfuch detalló que en el sector Cuautepec se redujo en un 83 por ciento el homicidio doloso; 89 por ciento las lesiones por disparo de arma de fuego; 78 por ciento el robo a negocio con violencia y en casi un 100 por ciento el robo a bordo de microbús, así como el robo a conductor de vehículo, taxi y cuentahabiente.
Además, aseguró que para lograr la construcción de una ciudad segura es necesario acompañar las acciones operativas y de investigación encaminadas a disminuir los índices delictivos, acompañarlos con los programas e iniciativas que impactan de manera positiva en la atención a las causas que generan la violencia y la delincuencia”, resaltó.