Sin la participación de las mujeres, hoy no se puede hablar de democracia en el Estado de México y en el país, afirmó Anuar Azar Figueroa, presidente del partido Acción Nacional en su mensaje al firmar el Pacto Estatal de Mujeres y Democracia por una participación igualitaria y libre de violencia que integra 10 compromisos convocado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México que preside la Magistrada Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Leticia Victoria Tavira.
Anuar afirmó que la dirigencia del PAN ha dedicado una gran cantidad de recursos materiales, pero sobre todo de tiempo y atención. Y testigos son las mujeres panistas a lo largo y ancho de nuestro estado. Sabemos que es una gran inversión fortalecer el liderazgo de las mujeres.
Agregó: Cuando recorremos los municipios les decimos a los grupos políticos que de manera obligatoria deben tener siempre un proyecto en el cual exista una opción mujer una opción hombre. Porque, el que les toque mujer no es un castigo es una obligación legal que nos permite ir resarciendo de manera paulatina la deuda histórica que tenemos con todas las mujeres de nuestro país. Esta dirigencia es una dirigencia de las mujeres.
Indicó que el Estado de México el 51.4 % son mujeres, son mayoría y también les corresponde ocupar mayoritariamente los cargos de gobierno, los cargos de decisión.
-A través de Acción Nacional estamos absolutamente comprometidos con esta agenda de igualdad, nuestro siempre ha sido impulsar y tener una plataforma de extraordinarias mujeres. Estoy seguro de que coincidimos en que esto no solamente es bien común sino una fortaleza principal y prioritaria de nuestra democracia. Fuimos el primer partido en postular a una mujer a la Presidencia de la República y según las encuestas tenía grandes posibilidades de ganar”, dijo.
Recalcó: De manera conjunta estamos cambiando la historia del dominio injusto de los hombres en el ámbito político. Hoy somos ejemplo de paridad de género, pero estamos claros y conscientes que falta mucho por construir.
“El rumbo de nuestro Estado de México y del país avanza conforme a las mujeres van teniendo mayores posibilidades de decisión. No es opcional que las mujeres ejerzan este derecho es una obligatoriedad. Como presidente del PAN en el Estado de México, quiero decirles que orgullosamente tenemos un comité directivo paritario: 50 % hombres y 50% mujeres en todas nuestras secretarias, Nos conducimos siempre de manera democrática y sin la participación de las mujeres en la actualidad no se pueden hablar ya de democracia.
Finalmente, sobre el objetivo del pacto estatal del Observatorio, señaló: Dejo clara la disposición de seguir colaborando con el Observatorio, porque su cometido es también el nuestro. Cuenten absolutamente con Acción Nacional. No solamente en los dichos sino también en los hechos.