– Se llevó a cabo la sexta sesión del seminario virtual “Implicaciones Éticas de la Innovación Tecnológica y de la Actividad Científica”, donde se abordó el tema energías del futuro.
Ciudad de México a 17 de octubre 2022.-La diputada federal María Eugenia Hernández Pérez, Coordinadora Temática de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, dijo se busca promover que energía sostenible coadyuve en la transición energética, además cómo ese proceso reducirá la pobreza, garantizará el crecimiento económico y la sostenibilidad medioambiental.
La congresista morenista indicó, el tema energías del futuro permitirá observar que el acceso a la energía sigue siendo desigual y el consumo energético tiene serios impactos en el planeta, por ello consideró que la ciencia “nos da la oportunidad de ser conscientes de los problemas a los que nos enfrentamos y desempeña un papel decisivo” en la materia.
Además, en México todavía “dependemos de los modelos no sostenibles de producción y consumo de energía, lo que amenaza la salud y la calidad de vida de las personas, al tiempo que afecta los ecosistemas y se contribuye al cambio climático”.
La legisladora Hernández Pérez, del Distrito 11 de Ecatepec, Estado de México, recordó que hace unos meses, en la LXV Legislatura se aprobaron reformas que permitirán explotar el litio en el país de manera progresiva y racional, para iniciar el proceso que implica la transición energética; durante las discusiones de esa reforma el papel de la ciencia fue fundamental para analizar de forma objetiva usos y potencial que representa ese mineral para el país.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce que ante la actual encrucijada del cambio climático “debemos prepararnos para reflexionar sobre la relación entre ciencia y política”, y afirmó que la ciencia tiene una gran responsabilidad en el origen del problema climático, finalizó.
Corresponsal: Karla González



