Crecen los abusos sexuales hacia los niños con una alta impunidad

0
101

En el primer semestre de 2022 ya se presentaron 113 casos de abuso sexual infantil, de los cuales 38.6 por ciento ocurren en el Estado de México, evidenciando que en la entidad se registra el mayor número de estos casos, pero no se está considerando los delitos que no son denunciados por falta de apoyo familiar, miedo al abusador o revictimización.
Así lo manifestó la María Luisa Mendoza Mondragón, quien también mencionó que el abuso sexual infantil pasó de 80 casos en 2020 a 477 en 2021, es decir, se dio un aumento de 496 por ciento con un nivel de impunidad de 90 por ciento.
Ante este incremento es necesario castigar con la máxima penalidad a quienes abusan de la confianza de las y los menores, así coincidieron las diputadas Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, quienes reconocen que el incremento en la violencia sexual evidencia la ineficiencia del sistema de justicia.
En ese sentido, para terminar con este mal, tanto la coordinadora y la integrante del grupo parlamentario Verde Ecologista en el Congreso local, propusieron cadena perpetua para abusadores sexuales reincidentes, aseveraron que ya basta del abuso a menores en el Estado de México.
Al respecto, la legisladora María Luisa Mendoza exhortó a las distintas fuerzas políticas a sumarse a esta exigencia; además mencionó que su grupo legislativo ha impulsado iniciativas para que las escuelas de educación básica cuenten con atención en materia de psicología. ‘No podemos seguir con jóvenes lastimados que después llegan al suicidio o a una incapacidad’.
En conferencia de prensa, detalló que se proponen reformas al Código Penal estatal para incrementar las penas por abuso sexual que pasarían de cuatro a 10 años de prisión, y cuando el delito sea cometido contra un menor y exista parentesco, habite en el mismo domicilio o tenga alguna relación por motivos domésticos, escolares, deportivos, culturales, recreativos, médicos, religiosos, que impliquen confianza o subordinación, las penas irán de 12 hasta los 25 años de prisión.
Cuando el delito de violación sea cometido por una persona con la que la víctima tenga alguna relación de parentesco se deberá imponer prisión vitalicia. Estas penan tiene el fin de que las y los agresores sexuales nunca más vuelvan a sentirse seguros, con una sanción ejemplar y suficiente en proporción al daño físico y psicológico ocasionado.