Al dar en adopción a un pequeño se da una esperanza de un mejor mañana

0
182

Con 550 adopciones se ha permitido que niñas, niños y adolescentes tengan una familia de corazón que los proteja, acciones que ha llevado a cabo el Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México.
Durante cuatro años de operación, también ha dado trámite a 34 procedimientos, entre restituciones internacionales de menores, pensiones alimenticias internacionales, visitas y derecho de estas, relacionados con 45 niñas, niños y adolescentes que resolvieron de manera pronta su situación jurídica y para quienes se cuidó su interés superior.
En ese sentido, Ricardo Sodi Cuellar, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, dijo que cada adopción es una esperanza de un mejor mañana; expuso que el tribunal se coordina con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Fiscalía General de justicia y el Registro Civil
Mencionó que este órgano reduce en una cuarta parte el procedimiento, terminando con procesos largos y complejos, pues del total de adopciones, 55 se desarrollaron en 2018 (de agosto a diciembre), 161 en 2019, 137 en 2020, 129 en 2021 y 68 en lo que va del año. Tres han sido internacionales.
Cabe destacar que este juzgado fue el primero en su tipo en el país, pues atiende a toda la entidad, realiza audiencias presenciales y en línea, de igual forma, a través de telepresencia ha resuelto asuntos desde Estados Unidos, acortando tiempos, ahorrando recursos y facilitando el acceso a la justicia.
También tramita el Procedimiento Sumario de Conclusión de Patria Potestad; Nombramiento de tutor; Autorización a niñas, niños y adolescentes para salir del país; y Entrega de niñas, niños y adolescentes a institución de asistencia.