El 45 por ciento de las detenciones policiacas son consideradas ilegales

0
79

La flagrancia es un tema importante, ya que el 44.5% de las detenciones que realizan los elementos de las corporaciones policiacas se consideran ilegales, por lo que afecta al derecho humano más importante que es la dignidad y al segundo, que es la libertad.
Así lo reconoció el Dr. Epigmenio Mendieta Valdés, al dar el curso sobre Violaciones a Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio con el tema “Detención en flagrancia y violaciones a derechos humanos durante la etapa de investigación”, llevado a cabo en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) que busca fortalecer el desarrollo institucional y proporcionar servicios con calidad, calidez y eficiencia.
En ese sentido, dijo que las recomendaciones emitidas por las comisiones de derechos humanos deben servir para corregir políticas públicas que tienen que ver con una correcta actuación no solo de las personas servidoras públicas de seguridad pública, sino de toda la administración pública,
Dijo que las recomendaciones son elementos potencialmente transformadores, y se debe detectar es dónde se tiene la práctica nociva.
El especialista en derecho penal, función pública y derechos humanos, Mendieta Valdés, diferenció entre los derechos humanos y derechos fundamentales, ya que los primeros son inherentes a la condición humana, son universales e indivisibles; y los derechos fundamentales están positivizados o plasmados en ordenamientos legales como la Constitución federal y los tratados internacionales; asimismo, la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece los límites de los derechos de cada persona.
Aseveró que si se quiere que en la cultura del servidor público permee esa legalidad, no tiene que ser a palos, tiene que ser con cultura, tiene que ser con educación, por eso es la necesidad de cambiar la mentalidad para entender la corresponsabilidad entre obligaciones y derechos.