Bienvenida la idea de reducir gastos en campañas electorales y en gobierno: Ramírez Marín

0
529
El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que es bienvenida la idea de reducir los gastos de artículos superficiales en las campañas electorales y en las administraciones de gobierno, para generar ahorros, en el marco de la etapa de reconstrucción por los sismos de este mes.
“Bienvenida la idea de hacer administraciones más delgadas, políticos más cercanos, menos aparato alrededor de la política, creo que eso es indispensable”, dijo el diputado presidente en declaraciones a la prensa.
Sostuvo que es “absolutamente posible” hacer campañas electorales menos costosas, en las cuales se privilegien los debates sobre los spots, así como “adelgazar las administraciones” de gobierno reduciendo gastos, por ejemplo, en papelería y eventos protocolarios.
“Yo creo que el PAN tiene una propuesta muy buena en materia de campañas políticas… escuché a Marko Cortés (coordinador del PAN) decir, con mucha sencillez, pero con toda precisión, que para qué queremos botes, tortilleros, lonas, etcétera, si podemos hacer campañas prescindiendo de todo eso”, refirió.
“En la propuesta de Morena, por ejemplo, la idea de reducir costos en materia de algunas cosas que son superficiales. Voy a poner el ejemplo de esta misma Cámara: ¿cuántas gacetas imprimimos, cuántas síntesis se imprimen, cuántos eventos realizamos, cuántos gastos de protocolo se realizan? Todo eso son cosas con las que se puede adelgazar la administración perfectamente”, agregó.
Ramírez Marín subrayó que es bienvenido cualquier plan de austeridad, como el anunciado ayer martes por el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) que busca generar un ahorro de 60 mil millones de pesos para destinarlos a la reconstrucción; sin embargo, consideró que éste tiene cuentas que son un “poquito alegres” y con propuestas peligrosas.
“Lo que sí me parece verdaderamente peligroso es disminuir los gastos parejo, ¿los disminuiríamos para seguridad?, ¿reduciríamos el número de elementos de la Marina?, ¿estarían de acuerdo los gobernadores de los estados donde gobierna el PAN en que les redujéramos los elementos que hoy están haciendo lo que no han podido hacer sus policías? No estoy tan seguro de que eso fuera posible”, comentó.
El diputado priista apuntó que lo que deben hacer todos los partidos políticos, en este momento, es ceder su presupuesto de este año, “no les cuesta ningún trabajo”, para tener, de entrada, una bolsa de mil millones de pesos que se destine a los damnificados.
Indicó que la iniciativa de reforma constitucional de la bancada del PRI, para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos a partir de 2018, “es un buen punto de partida” que permitiría tener una fiscalización más eficiente de los recursos que obtengan estos institutos y, además, éstos se mantendrían por sí mismos, “no le costarán a los impuestos de los mexicanos, la política será menos cara”.
El líder parlamentario calificó de eficiente la fiscalización que actualmente realiza el Instituto Nacional Electoral (INE); no obstante, dijo a título personal, que le parece “muy interesante la idea de una fiscalización independiente en el propio INE”.