¿Te has preguntado a donde van todos los celulares, computadoras y equipos electrónicos que se renuevan cada año? Imagina todo el impacto ecológico que representa un celular nuevo sin importar su marca; estamos hablando de producción masiva de piezas de plástico y metálicas, las cuales requieren de moldes y procesos de manufactura que, a su vez, tienen consecuencias ambientales y hasta implicaciones sociales. Por todo esto, los tres beneficios principales de comprar equipo de segunda mano son:
Reducción de consumo innecesario – La mercadotecnia de las marcas de electrónicos influye en las preferencias de los consumidores y, muchas veces, orilla a los usuarios a comprar modelos más recientes, aun cuando su equipo actual está vigente. Incluso, a veces, a costa de endeudarse o pedir préstamos a tasas muy altas. Lo cual no solo deteriora el ambiente sino también la estabilidad económica de las personas.
Reciclaje de equipos y componentes electrónicos – Existen mercados donde se pueden intercambiar o comprar componentes electrónicos para armar o ensamblar equipos con mejor rendimiento y, sobre todo, a bajo costo. Lo anterior genera ahorros logísticos al disminuir los costos de transporte para retirar del mercado artículos “obsoletos”.
Beneficio en la economía local de cada región – Comprar computadoras en Puebla, Morelos, Ciudad de México, o cualquier otra entidad, de segunda mano, ayuda a que la actividad económica de cada Estado se vea beneficiada; ya que el consumo local se incrementa y con ello se activa un efecto positivo. Aun cuando parezca insignificante, el hecho de que la gente tenga ingresos extra, provoca que el gasto y empleo se incrementen.
En conclusión, no compres ese celular o computadora que recientemente salió al mercado. No vale la pena endeudarse por algunas mejoras de software o estéticas. Es mejor opción invertir tu dinero en activos igual de funcionales, pero a menor costo y, sobre todo, que al comprar localmente de forma indirecta estarás generando un beneficio para ti y tu localidad.