- Las familias deben deshacerse de mitos sobre la donación
A pesar de que disminuyeron las procuraciones de órganos y tejidos a nivel nacional, este 2022 las cifras se están recuperando, tal como ha sucedido en 2022 en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Edomex Oriente, en donde se realizaron 130 procuraciones de órganos y tejidos en el año 2022, de las cuales 115 fueron de tejidos, mientras que 15 fueron multiorgánicas.
Al respecto, la médica Saraí Garrido Herrera, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes del HGZ No. 68 en el municipio de Ecatepec, destacó la importancia de “donar un órgano, ya que significa donar vida y la población debe ser consciente que al momento de autorizar la donación de órganos de algún familiar, obsequia oportunidad de vida a otros pacientes”.
Por lo que solicitó a los familiares de potenciales donadores a estar seguros de que su decisión ayudará a otorgar calidad de vida a otras personas enfermas. Para ello, la población derechohabiente y a sus familias deben deshacerse de mitos que hay en relación a esta práctica para que tengan la confianza de que tanto sus pacientes como sus órganos están seguros en el IMSS.
La funcionaria detalló los hospitales que realizaron procuraciones en el año 2022 fueron el Hospital General de Zona (HGZ) No. 68 en Ecatepec, con 26 procuraciones; el Hospital General Regional (HGR) No. 72, en Tlalnepantla, llevó a cabo 11; el HGR No. 196 también de Ecatepec, logró 16; el HGZ No. 197 de Texcoco fue el que más procuraciones obtuvo con 60; mientras que el HGR No. 200 de Tecámac concretó 17 y realizó con éxito un trasplante de córnea a paciente que le permitió retomar su labor como soldador