Por el delito de homicidio culposo, lesiones culposas y abandono del servicio público, la dirigencia del PAN en la Ciudad de México; legisladoras y legisladores locales y federales, así como los alcaldes en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, denunciaron a la jefa de Gobierno, al titular del Metro y quien resulte responsable, ante la Fiscalía capitalina.
Tras presentar la denuncia, Andrés Atayde, Presidente del PAN en la CDMX, afirmó que el último accidente de la Línea 3 del Metro no es un hecho aislado, es un patrón que obedece a la falta de recursos para mantenimiento de este sistema de transporte.
“Sin rodeos, esto es un patrón, no un hecho aislado, es responsabilidad toda del Gobierno de la Ciudad de México, de la Jefa de Gobierno, del Secretario de Movilidad, de la anterior Titular y el actual Titular del Metro”.
En conferencia de prensa desde la fiscalía, Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, acusó que en la administración de Sheinbaum se ha reducido el presupuesto para el Metro año con año.
“Lo que estamos haciendo no es politiquería, es denunciar”, dijo.
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, envió sus condolencias a los familiares de la persona fallecida y calificó al gobierno de Sheinbaum como de “miedo”, debido a los dos accidentes en el Metro durante la actual administración.
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, acusó que “la campaña anticipada” de Sheinbaum “está cobrando vidas” y le pidió no “hacerse la víctima”, luego de que ayer los gobernadores morenistas le expresaron su respaldo.
La diputada federal Mariana Gómez del Campo exigió a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, dar respuestas inmediatas al choque en el Metro y que se sancione a los responsables.
Durante la mañana, en conferencia de prensa, el director del Metro, Guillermo Calderón, aseguró que el accidente pudo haber sido ocasionado por diversas causas, pero reconoció que un día antes del choque se registró un reporte en la señalización del tramo Potrero-La Raza, donde ocurrieron los hechos.