Con el objetivo de crear una cultura de prevención ante posibles desastres naturales, sismos y fenómenos hidrometeorológicos, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec llevó a cabo el segundo Macro Simulacro 2023, en el que participaron más de 6 mil vecinos de las colonias Los Laureles, Nuevo Laredo y Ejidos de Santa María Tulpetlac, asentadas en la parte baja del municipio, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.
Detalló que en punto de las 11.00 de la mañana de este jueves se realizó el segundo simulacro del año en el perímetro de las citadas comunidades, donde se activaron tres alarmas del Sistema de Alertamiento Temprano de las 130 instaladas en todo el territorio municipal, donde previamente se capacitó a los vecinos participantes para identificar las zonas de seguridad y rutas de evacuación en caso de desastres naturales.
Por su parte, Jesús Miranda Cárdenas, titular de la dirección de Protección Civil y Bomberos, informó que dicho ejercicio se planteó bajo la hipótesis de un sismo de 8 grados de magnitud, con epicentro a 57 kilómetros al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán.
Agregó que el simulacro se llevó a cabo en tres colonias que cuentan con alertas sísmicas con la participación de 6 mil128 vecinos.
Indicó que en el ejercicio se plantearon diferentes hipótesis, como un accidente automovilístico, el choque de una moto y el colapso de una barda, con el objetivo de orientar la actuación de los ciudadanos.
El funcionario agregó que “dentro lo que abarca nuestras alertas tenemos desde centros de salud, tenemos escuelas, tenemos jardín de niños, tenemos mercados, nosotros estamos manejando, por el tipo de evacuación y el radio que abarca arriba de 6 mil personas, en las que están participando en la evacuación”.
El titular de Protección Civil municipal dijo que Ecatepec es el único municipio de todo el Estado de México que cuenta con 130 sistemas de alertamiento temprano, que no solo previenen emergencias por un sismo, sino también ante fenómenos hidrometeorológicos, por lo que el objetivo de los simulacros es que los ecatepenses sepan actuar antes de que lleguen los equipos de emergencias.
Agregó que durante la temporada de lluvias, se realizó el primer simulacro hidrometeorológico en la zona de San Andrés de la Cañada y colonias asentadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe, con el objetivo de inhibir riesgos para los pobladores en caso de bajada de aguas pluviales por lluvias atípicas en la zona alta de municipio.
Jesús Miranda reiteró que la prioridad y principal objetivo de dichos ejercicios es salvaguardar la integridad de los habitantes de las zonas de riesgo, como fue el caso del macro simulacro realizado en días pasados en las tres secciones de la colonia San Agustín, donde participaron cerca de mil 300 vecinos de la zona.