La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) pidió 52 años de prisión para ocho ex funcionarios acusados de tener responsabilidad en el colapso de la línea 12 del Metro – que dejó un saldo de 26 muertos y más de 98 heridos – entre ellos el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.
En entrevista para Milenio, Gabriel Regino, asesor legal de cinco de los imputados, dio a conocer que la Fiscalía capitalina presentó la acusación contra los ex servidores públicos por los delitos homicidio y lesiones, ambos culposos, así como daño a la propiedad, por lo que la institución solicitó la imposición de sentencia condenatoria.
“Ya formuló acusación la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y en ella pide la aplicación de la pena de 52 años a cada uno de mis representados, como únicos responsables desde su perspectiva de una tragedia que pudo evitarse. Es exagerada, extrema, inusual, política y ruin, porque las verdaderas responsables de esta tragedia ni siquiera fueron citadas a rendir entrevista.
Hay un encubrimiento institucional espeluznante como nunca antes se había visto en la historia relativamente reciente de la justicia en la Ciudad de México”, expuso.
El litigante adelantó que rechazará la acusación de la Fiscalía de la Ciudad de México, y resaltó que la audiencia intermedia – etapa siguiente en el proceso penal por el colapso de la línea dorada – se podría retrasar por diversas circunstancias.
“Hay todavía una serie de etapas bastante prolongadas, nosotros debemos contestar la acusación, negándola desde luego, rechazando esa petición de pena, indicando cuál es nuestra hipótesis, cuáles son nuestras pruebas, y la posibilidad de que una audiencia intermedia se vaya difiriendo por diferentes motivos
.Lo lamentamos, insistimos por las víctimas, porque las engañaron, las metieron en este túnel burocrático procesal que va a llevar años, y bueno, pues eso es lo que va a seguir las siguientes semanas”, apuntó.
Además de Horcasitas Manjarrez, los ex funcionarios son Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles y Enrique Baker Díaz, ex subdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil.
También Juan Carlos Ramos Alvarado, ex subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras; Fernando Amezcua Ordaz, ex supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12, Fernando Ramiro Lalana, ex subdirector de ingeniería y Proyecto Metro y Ricardo Pérez Ruiz, ex corresponsable de seguridad de la línea 12.
Todos ellos enfrentan proceso penal por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, así como daño a la propiedad. Tienen las medidas cautelares de firma periódica, no salir del país y no acercarse a las víctimas.
Los agentes del Ministerio Público entregaron por escrito la acusación ante la Unidad de Gestión Judicial Cinco del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México. Después de cumplirse el procedimiento de acusación, el Sistema Integral de Gestión Judicial estableció como fecha para la realización de la audiencia intermedia el próximo 17 de marzo, en la que el Ministerio Público expondrá la acusación.