Reconocen labor de las y los mexiquenses en el Día Internacional del Guía Turístico

0
220

En la promoción cultural, histórica y patrimonial de los destinos y sitios turísticos del Edoméx, es vital el trabajo de las y los guías de turistas, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo hace un reconocimiento a las mujeres y hombres que realizan esta noble actividad con dedicación, esfuerzo y compromiso.

En el marco del Día Internacional del Guía de Turismo, celebrado este 21 de febrero, las y los guías se encargan de proporcionar información y orientar a visitantes y turistas locales, nacionales y extranjeros sobre los diversos sitios de interés, como museos, zonas arqueológicas, espacios naturales, calles o avenidas de relevancia cultural e histórica, recintos religiosos, así como de los Patrimonios de la Humanidad.

Para esta labor se necesita talento, amor y pasión por promover la cultura, el arte, la gastronomía, la historia e incluso la aventura, por ello, las y los guías de turistas, en su mayoría, cuentan con estudios superiores, técnicos o profesionales, en turismo y poseen entusiasmo, habilidades en comunicación, conocimientos generales de historia y cultura, así como dominio de idiomas, entre otras cualidades.

A través de la Subsecretaría de Turismo, continúan con su profesionalización al capacitarse en los ejes de herramientas tecnológicas, comercio digital, herramientas financieras y crediticias, generación de experiencias turísticas y Agenda 2030, con enfoque en Turismo Sostenible, Turismo Inclusivo y Sello de Protección a la Niñez Mexiquense.

Además, en México, a través de la Secretaría de Turismo federal, se profesionaliza y acredita a los guías.

Conforme a la base de información con la que cuenta la dependencia, en el Estado de México hay alrededor de 852 guías acreditados que residen en los diversos municipios de la entidad mexiquense, entre Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística.

La celebración del Día Internacional del Guía de Turismo surgió el 19 de febrero de 1990, la cual coincide con la de la creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo que se dio, con anterioridad, en el año de 1985. Posteriormente se estableció el 21 de febrero como el día oficial para conmemorar la labor de estos profesionistas.