PEMEX analiza opciones logísticas para enviar más combustibles de Deer Park

0
101

 

Petróleos Mexicanos (PEMEX) está analizando opciones logísticas para incrementar el envío de combustibles terminados que se producen en Deer Park, entre las opciones contemplan el uso de ferrocarril y ducto, principalmente para las regiones centro y norte del país, según funcionarios de la empresa.

Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, indicó que Deer Park cuenta con cuatro muelles para carga y descarga de hidrocarburos para su proceso y venta. En 2022 la refinería texana envío más de 10 millones de barriles terminados para fortalecer la capacidad de abasto de gasolinas de Pemex en México y para incrementar esa cantidad están analizando otras opciones logísticas.

“Estamos haciendo un estudio para optimizar los muelles de Deer Park con el fin de tener mayor capacidad para enviar productos a México de manera rentable y al mismo tiempo analizar otras opciones logísticas”, aseveró Romero Oropeza.

Por su parte, el director general de PMI Services North America, Manuel Flores Camacho, explicó que, en el último año, en Deer Park se optimizó la utilización de la infraestructura de transporte marítimo, y se inició dl dragado para asegurar una buena escala y mejorar la eficiencia. También se ejecutaron medidas tecnológicas y de programación para aumentar los envíos a México.

Flores Camacho indicó que actualmente se encuentran analizando las interconexiones e inversiones para dar más flexibilidad al sistema, ampliar la capacidad de envío de la refinería y así tener una mayor integración con Pemex.

“Está en ejecución un proyecto de rehabilitación de infraestructura portuaria que mantendrá la capacidad de recibo de hidrocarburos y envío de productos vía marítima y con ello maximizar la captura de valor asociada a la comercialización de productos”, destacó Flores Camacho.

Una mayor contribución de los combustibles que se producen en Deer Park al país, permitiría a la petrolera mexicana reducir de forma importa sus importaciones de gasolinas de Estados Unidos, pues tan solo al cierre del tercer trimestre del 2022, esta refinería produjo más de una tercera parte del total de los combustibles de transporte de PEMEX.

La refinería texana también contribuyó con el incremento de la refinación a nivel nacional, pues junto con la modernización del Sistema Nacional de Refinación (SNR), al cierre de 2022n el procesamiento en PEMEX alcanzó cerca del millón 100 mil barriles diarios, esto es 83% más que en 2018.

El aumento de envíos forma parte del plan de la PEMEX desde que adquirió a Deer Park, lo cual además está plasmado en su Plan de Negocios 2023-2027, el cual reconoce que la empresa continuará concentrando sus esfuerzos en atender los mayores desafíos que enfrenta, entre ellos la reducción de su dependencia de la importación de productos terminados y generar la infraestructura necesaria para lograrlo.