Científicas politécnicas unen su voz para sumar a más mujeres a la investigación

0
1345

En el Día Internacional de las Mujeres, científicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hicieron un llamado a las nuevas generaciones de alumnas de nivel medio superior, superior y posgrado para crear redes solidarias que les permitan integrarse a equipos de investigación, a fin de reducir la brecha de género en este sector y desarrollar nuevo conocimiento e innovaciones que mejoren la calidad de vida de la sociedad mexicana.

Este exhorto se efectuó en el marco del VII Encuentro de Mujeres Científicas del IPN: “Construir entornos libertarios y sororos”, el cual fue inaugurado por el secretario general del IPN, Carlos Ruiz Cárdenas; la secretaria de Investigación y Posgrado, Laura Arreola Mendoza, y la abogada general, María de los Ángeles Jasso Cisneros.

Durante el encuentro, la directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG), Elizabeth Cabrera Chávez, afirmó que este espacio se suma a la construcción de la igualdad sustantiva en las instituciones de Educación Media Superior y Superior, para promover referentes femeninos que inspiren a las futuras generaciones a seguir sus pasos en el desarrollo científico y tecnológico, especialmente en el campo de las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas.

Subrayó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las mujeres sólo representan 35 por ciento de la matrícula total de estudiantes en el planeta que cursan alguna carrera relacionada con las áreas de las ciencias, las ingenierías y las matemáticas, además de que menos de 30 por ciento del personal que se dedica a la investigación científica en el mundo son mujeres.

La científica del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata) Unidad Legaria, Mónica Rosalía Jaime Fonseca, invitó a las jóvenes a que se atrevan a cumplir sus sueños y pidió que no permitan que alguien les diga que no tienen la capacidad de lograr una meta.

La académica de la Escuela Superior de Medicina (ESM), Rocío Fuentes Valdivieso, aconsejó a las asistentes planear sus vidas e identificar el área en la que les gustaría desempeñarse, porque ese puede ser el inicio de nuevos proyectos. “No hay que pensar que la investigación científica está cargada de obstáculos, sino que puede ser muy divertida y bastante satisfactoria”.

La profesora e investigadora de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), Silvia Ochoa Ayala, expresó que, en muchos espacios de la vida, romper con lo que está dado implica trabajo, pero se abren fisuras, luego grietas y después se cae el muro que representa la barrera que se debe traspasar: “La ciencia es un camino hermoso por el que pueden transitar para construir un futuro diferente”.

La académica del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (Ciecas), Esperanza Lozoya Meza, comentó que, si sus sueños están vinculados con ser científicas, deben enamorarse de su objeto de estudio y como futuras investigadoras del país y del Politécnico les va a ir bien.

La científica de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), Isaura Luisa Fuentes Carrera, convocó a las jóvenes a que sean solidarias para enfrentar desafíos que se presentan por el hecho de ser mujeres. “Alcemos la voz como hermanas; tenemos que crear redes de apoyo, porque es importante la solidaridad entre las mujeres”, concluyó.