Pide productor de romeritos valorar y consumir lo que se cosecha en el campo

0
247

Con el llamado a las personas a que valoren y consuman lo que se cosecha en el campo mexicano, Pedro Nieves Galicia Negrete, productor de romeritos en el Suelo de Conservación, invita a las y los capitalinos a acudir esta Semana Santa al pueblo de San Andrés Mixquic, alcaldía Tláhuac, para adquirir este quelite, uno de los más ricos y nutritivos de la región.

Con la llegada de la cuaresma 2023, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), informa que productores de San Andrés Mixquic tienen listas tres mil toneladas de romeritos.

Pedro Nieves Galicia, beneficiario del programa Altépetl Bienestar, tiene 10 hectáreas de romeritos en el paraje San Andrés Mixquic para ser comercializadas de manera directa o para distribuir en la Central de Abasto, considerado el mercado más grande del mundo. Desde el pasado 20 de enero inició la siembra para tenerlo listo a partir de este domingo 2 de abril, para la Semana Santa.

“(Cultivar) el romero es complicado, sacar la semilla, cuadrear, el riego es por gravedad, se va regando cuadro por cuadro, nos afectó el tiempo, pero aquí está el romero, lleva buen tamaño, buen color, listo para un sabroso revoltijo”, comenta mientras sonríe.

Pedro tiene 25 años trabajando en el campo, siempre está descalzo, con los pies en la tierra porque así “va uno fresco ante el agua. Hay que estar en los rayos del sol, llueva o no llueva hay que estar continuamente”.

Recientemente los productores del Suelo de Conservación se han enfrentado a los efectos del cambio climático, lo que ha derivado cambios en la producción de hortalizas, “antes llovía mucho, los tiempos están canijos, están fuertísimos los calores”.

Con orgullo dice que ama demasiado su trabajo, “es mi pasión, a los 13 años me empecé a meter al campo, no me gustó el estudio, no me arrepiento gracias a Dios, amo mi trabajo. Mis papás son productores de abolengo, llevan como 60 años produciendo verduras para la humanidad, toneladas de brócoli, romero, verdolagas, acelgas, también fueron ganaderos”.

San Andrés Mixquic es un lugar mágico, que ha sido testigo de la riqueza cultural y gastronómica del país. En la zona chinampera se practica un sistema agrícola ancestral de cultivo, desde la época prehispánica, que es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la FAO.

“Para mí es un orgullo ser de Mixquic porque es un pueblo originario que ha tenido muchas costumbres y tradiciones, Mixquic es la humanidad, patrimonio de muchas culturas”, manifiesta.

Cabe hacer mención que, a inicios de este año, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural entregó a esta comunidad más de 700 metros cúbicos de composta enriquecida para asegurar la transición agroecológica. Además, se han creado estrategias de comercialización como las caravanas de productores y alianzas con otras iniciativas como mercaditos solidarios y ferias del bienestar para que los productos cultivados en Suelo de Conservación estén al alcance de las y los consumidores.