La Secretaría de Hacienda y Crédito Público destinó el inmueble federal conocido como Club de Periodistas a la Fiscalía General de la República (FGR) para ser utilizado como oficinas administrativas con atención al público.
Así lo estableció un acuerdo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación. De esta manera, la FGR deberá custodiar y vigilar el inmueble, con la obligación de cubrir los gastos necesarios para su conservación, mantenimiento, servicios y el seguro contra daños.
No obstante, la propiedad del edificio no pasará a ser del órgano autónomo encabezado por Alejandro Gertz Manero. El edificio ubicado en Calle Humboldt número 5, Colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal el 16 de febrero de 2023 bajo el Folio Real número 57241/4, a través del cual se formalizó la compraventa del inmueble en favor del Gobierno Federal.
En el lugar se ubicaba el Club Primera Plana, una organización gremial periodística con más de 62 años de fundación. Según denuncian en su sitio web, los integrantes se vieron obligados a entregar el espacio que resguardaba sus oficinas el 2 de diciembre de 2021, después de que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) no renovara el contrato de comodato.
De acuerdo con la asociación, las autoridades mostraron inicialmente su disposición para renovar el contrato, pero faltando unos días para su vencimiento se les notificó la necesidad de desocupar el inmueble, sin justificación alguna.
A pesar de los esfuerzos de los miembros del Club y de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender su petición de renovación del contrato, no se logró una solución satisfactoria. Luego del conflicto con INDAABIN, las oficinas del Club fueron vandalizadas en dos ocasiones.
Los miembros de la agrupación levantaron las denuncias correspondientes y tacharon estos actos como agresiones contra la institución y el gremio periodístico.
El antiguo edificio del Club Primera Plana se encuentra adentro de la Zona de Monumentos Históricos, por lo que el edificio incluido en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles de la alcaldía. La entrega del inmueble a la FGR se realizará por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, dependencia que mantendrá la propiedad y derechos sobre este.