El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) firmó un convenio con el Sistema Mexiquense de medios Públicos por 850 mil pesos para la producción y transmisión de dos debates entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, en abril y mayo, donde los tres principales temas serán, a petición de la ciudadanía: seguridad y justicia, economía y empleo y combate a la corrupción.
En entrevista con la presidenta de la comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, Patricia Lozano Sanabria, puntualizó que las candidatas no están obligadas a debatir, pero el Instituto sí debe cumplir con la organización de dos encuentros, por lo cual están por instalar el Comité especial para atender este tema.
Puntualizó que el área administrativa sólo tiene presupuestado recurso para dos debates, si las candidatas logran ponerse de acuerdo y piden más encuentros, deberán buscar cómo financiarlos, con transferencias, asignaciones especiales y una posible ampliación del presupuesto.
Tienen cinco días para instalar el comité. Por lo pronto, este viernes vence el plazo para que quede integrado el Comité, con especialistas técnicos, consejeras y representantes de los equipos de las candidatas, con el fin de tomar acuerdos específicos sobre las fechas, medios de difusión y logística de los encuentros.
De entrada, se tiene proyectado que el primer debate sea durante el mes de abril y el segundo en mayo, ya integraron un listado de posibles moderadores, con perfiles nacionales y estatales, así como un acuerdo con el Sistema de Mexiquense de Medios Públicos para los debates, los cuales serían en las instalaciones del Instituto Electoral, a puerta cerrada, para abaratar costos, como en el pasado proceso de 2017.
Para identificar los temas que se deben atender, el IEEM puso en marcha durante el mes de marzo una consulta en internet, donde los rubros más pedidos fueron: seguridad y justicia, economía y empleo, combate a la corrupción, violencia de género y política de gobierno.
A partir del primero de abril está vigente la segunda consulta, donde ahora se pide a la ciudadanía mande las preguntas que se harán a las candidatas en los debates.
Con esto se está conformando la batería de preguntas, para que las de mayor frecuencia sean entregadas a la persona que conducirá los encuentros y las formule a nombre del electorado.
No es obligatorio debatirLa consejera precisó que la ley no obliga a las candidatas a acudir a los debates. Es un tema opcional, el IEEM debe organizar dos debates con equidad, difusión y todo lo necesario para acercar a la ciudadanía información de primera mano para tener un voto informado el 4 de junio.
Si desde el principio alguna de las dos decide no acudir el Comité deberá valorar si es conveniente terminar la organización, así como qué pasaría si en alguna de las fechas no asiste una de las dos candidatas o ninguna de ellas, para saber si quien asista puede exponer sus propuestas a partir de la batería de preguntas o se suspende todo.
Una vez integrado el Comité, dijo, se pondrá a consideración todo lo relacionado con el tema. Por ahora se ha tratado de avanzar acercando toda la información y signando con acuerdos necesarios para la difusiónLa consejera Paula Melgarejo también señaló que ninguna de las candidatas está obligada a participar en los debates que organice el IEEM o alguna otra instancia.