El Estado de México ocupa uno de los primeros lugares de incidencia delictiva del país, pues no cuenta con uniformados cercanos a sus comunidades, con actuación oportuna para inhibir ilícitos, ya que la actual policía estatal se mantiene ausente.
Así lo manifestó el diputado Gerardo Ulloa Pérez, al explicar que la Policía Estatal no es cercana a la gente, no está en los barrios, en las comunidades, acciones que quiere la gente, que las autoridades sean cercanas, que haya confianza en sus policías, así los ciudadanos se sentirían mejor en cuanto al tema de seguridad.
Destacó que el fracaso en la estrategia de seguridad, según el reporte bimestral ‘Informe de Incidencia Delictiva Fuero Común’, presentado por el Secretariado Ejecutivo, las Procuradurías y Fiscalías, es evidenciado por los 30 mil 552 delitos registrados a finales de febrero.
El legislador dijo que tan solo en enero 2023, el Edoméx ocupó la primera posición en homicidios del país, se mantiene en lo que va del año en el primer lugar en casos de feminicidio, en denuncias por robo de vehículos y extorsión.
En 2022, en el Edomex se registraron 20 mil 659 denuncias por robo a negocios, lo que significa un promedio de 56 atracos diarios en comercios de la entidad, se registraron 25 mil 994 averiguaciones por robo de vehículos con violencia, es decir, al menos 71 autos robados por día y de violación simple fueron al menos nueve casos por día.
Otro de los problemas que ocasionan la falla en la seguridad del Estado de México, mencionó el también presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, es que en el suelo mexiquense se cuenta con 18 mil efectivos de la Policía Estatal, pero su presencia no es permanente en colonias, pueblos y comunidades, solo en esporádicos operativos con otras corporaciones, o en tramos carreteros con retenes para extorsionar a conductores, como ya se ha denunciado en varias ocasiones desde la tribuna.
Al respecto, destacó que hay 27 mil policías pertenecientes a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM) que funcionan como seguridad privada, son manejados de manera discrecional y cuyos recursos no ingresan a las arcas estatales, pero que tiene prestaciones del gobierno del estado y no contribuyen con tareas de vigilancia en beneficio de los habitantes.
Aseveró que la corporación está fuera de la norma jurídica del Gobierno del Estado pero son situaciones legaloides, buscaron un resquicio por donde se pudiera hacer que CUSAEM fuera parte del gobierno y no es posible que una agrupación privada dependa de las prestaciones del gobierno del Estado