Proyecta Industrial de México desarrolla Sistema de Telecomunicaciones para la Refinería de Dos Bocas

0
375

La empresa mexicana Proyecta Industrial de México, dirigida por Daniel Flores, diseñó y construyó tres sistemas fundamentales para la operación de la Refinería Olmeca Dos Bocas, uno de los complejos petroleros más importantes del país.

Se trata del Sistema de Telecomunicación para Instrumentación, Control y Seguridad, el Sistema Inteligente de Control Eléctrico y el Sistema de Telecomunicaciones Voz y Datos.

El objetivo de desarrollar esta infraestructura fue diseñar y construir un sistema óptimo de Telecomunicación que permitiera optimizar los recursos del cliente y poder cumplir los plazos establecidos. Por ello, Proyecta Industrial de México se hizo cargo del proyecto desde su conceptualización hasta su materialización.

Al respecto, Angelo Raimondi, Gerente de Telecomunicaciones de Proyecta Industrial México destacó que este proyecto engloba ingeniería, procura y construcción, por lo que representó un reto desde su conceptualización hasta aterrizarlo en la parte constructiva.

“El reto particular para el sistema Telecom de la refinería tuvo su punto de partida desde la conceptualización de las necesidades del cliente hasta aterrizarlo en la parte constructiva”, enfatizó el directivo.

Añadió que el diseño de estos sistemas representó uno de los proyectos más retadores desde el punto de vista de las Telecomunicaciones.

“El reto mayor fue desarrollar una ingeniería para optimizar los recursos del cliente y poder cumplir los plazos establecidos, por ello, algo clave fue la procura temprana que realizamos de la fibra óptica. Fue uno de los proyectos más retadores desde el punto de vista de Telecom porque compramos e instalamos más de 660 kilómetros de fibra en las áreas de plantas de proceso y almacenamiento”, puntualizó.

La Refinería Olmeca Dos Bocas ubicada en Paraíso, Tabasco, México es una instalación petrolera conformada por 17 plantas de proceso y servicios auxiliares que requieren sistemas de medición, monitoreo y control para su correcta operación y así procesar diariamente 340 mil barriles de crudo.

“Solo para dimensionar el trabajo realizado, los más de 660 kilómetros de fibra óptica equivalen a cubrir la ruta de ida y vuelta del Tren Transístmico, que va desde Coatzacoalcos, Veracruz hasta Salina Cruz, Oaxaca”, destacó Raimondi.

El Coordinador de Telecomunicaciones explicó que la intención de estos sistemas es “tener una red de comunicación que esté interconectada con todas las plantas y tener el control de cada una de ellas”.

Por ello, Daniel Alejandro Flores Nava y el equipo de Proyecta Industrial México llevaron a cabo la integración del Cuarto del Control Central (CCC) y el Edificio TI, los dos centros de control más importantes de la refinería que se interconectan con las distintas plantas de proceso y servicios auxiliares.

De esta manera, se busca proveer el servicio de conectividad de las 17 plantas con el CCC e iniciar las pruebas del Sistema de Control Distribuido de la refinería, para posteriormente comenzar las pruebas de arranque que requieren de sistemas de monitoreo y control.

En cuanto al Sistema Telecomunicaciones se refiere, Angelo Raimondi afirmó que “éste cubre la parte de voz y datos, básicamente para tener comunicadas las computadoras, los teléfonos, así como el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), que es la parte de cámaras y el Sistema Industrial de Voceo, sistemas subconjuntos de Telecom que tienen importancia tanto operativa como de seguridad”.

Con respecto al sistema eléctrico, la empresa tuvo a cargo el sistema de integración de telecomunicaciones, por lo que interconectaron las subestaciones de potencia de la refinería con las diferentes subestaciones de las 17 plantas de proceso y de servicios auxiliares.