Reconocer la dimensión real de la violencia de género y los feminicidios cometidos contra niñas y adolescentes en nuestro país, es el primer paso para garantizar a este grupo vulnerable el acceso a la justicia y mejores condiciones sociales, aseveró la diputada federal Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.
En el marco del Día Internacional de la Niña, conmemorado el 11 de octubre, la legisladora turquesa refirió que hasta 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que las mujeres asesinadas son predominantemente niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, y que siete de cada 100 víctimas de cero a 14 años fueron niñas.
“Esta situación es tal, que la Secretaría de Gobernación (Segob), admitió recientemente una solicitud para activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México, la cual fue solicitada el pasado 7 de septiembre por los organismos no gubernamentales de la sociedad civil”, comentó la también Secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara Baja.
Por lo anterior, Reyes Ávila hizo un llamado a las autoridades federales, municipales y estatales, a fin de armonizar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con los códigos penales locales, a fin de incluir los feminicidios infantiles en las causales de tipo penal de este delito.
Al respecto, señaló que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indica que algunas entidades federativas, como Chihuahua, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala, no reportaron feminicidios o, incluso, omitieron proporcionar la información al Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal que elaboró el INEGI entre los años 2013 y 2015.
En ese sentido, la diputada por Michoacán apuntó que “el Estado mexicano debe implementar mecanismos de actuación concretos y transparentes para detener las desapariciones de menores de edad, el feminicidio en niñas y adolescentes, así como exigir a los ministerios públicos apegarse a los nuevos protocolos penales, para dar certeza a los familiares de que tendrán acceso a la justicia”.
En este tenor, manifestó que el panorama de violencia es alarmante, ya que “a nivel mundial, cada 10 minutos una adolescente muere como resultado de la violencia de género, explotación sexual o trata de personas. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en nuestro país siete mujeres son asesinadas al día”.
Agregó que “el Día Internacional de la Niña fue creado para que los gobiernos centremos nuestra atención en visibilizar la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos. Pero esto no será posible si no enfocamos esfuerzos, políticas y acciones encaminadas a garantizarles seguridad y justicia”, enfatizó.
“Alcemos la voz para luchar por sus derechos y su protección en todos los ámbitos. Luchemos con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, para que las autoridades actúen oportunamente, para que no se omitan protocolos en la impartición de justicia y ninguna familia más tenga que pasar por una situación dolorosa como perder a una hija, hermana o madre. Ni una más”, concluyó.