¿Cómo se clasifican los huracanes?

0
876

Las fuertes lluvias de los últimos días se deben al cambio de temperatura y por el paso de huracanes y tormentas tropicales que se aproximan a costas mexicanas.  Ante las incidencias del clima, es importante saber qué es un desastre natural, ya que los eventos que ocurren en zonas despobladas no se consideran desastres.

El Servicio Meteorológico Nacional es la institución mexicana que nos brinda la información del clima. En los últimos días las costas mexicanas han sido afectadas, ejemplo de ello es Baja California por la tormenta “Lidia” y Veracruz por el huracán “Katia”. Una tormenta tropical es un fenómeno que provoca fuertes vientos y abundantes lluvias, por otra parte los huracanes arrastran consigo vientos destructores y lluvias tempestuosas que son capaces de destruir grandes áreas, sus vientos pueden alcanzar hasta los 250 km por hora.

El nivel de estos desastres naturales se mide por la intensidad de los ventarrones, la inmensidad del temporal y la fuerza de las lluvias.

Pero ¿Cómo se clasifica a los huracanes?  

Los norteamericanos Herber Saffir y Bob Simpson, los creadores de la “Escala Saffir-Simpson”  tomaron como base el promedio de velocidad de los vientos y la presión atmosférica. La escala  se divide en cinco categorías, los huracanes categoría 1 y 2 causan daños mínimos, sin embargo, los categoría 3, 4 y 5 son considerados los peores y más destructivos.

En categoría 1 se esperan vientos de 119 a 153 por hora, en la segunda escala se esperan vientos de 154 a 177 kilómetros por hora, mientras en la tercer categoría de 178 a 209 kilómetros por hora, en el cuarto nivel de 210 a 249 por hora y, por último, el más poderoso de todos el quinto, con vientos superiores a los 249 kilómetros por hora.

Uno de los peores huracanes de los últimos tiempos ha sido Katrina, en una categoría 5 que azotó Estados Unidos, aunque no existe nada que se pueda hacer para evitar el fenómeno, ante la emergencia se deben seguir las instrucciones de protección civil en caso de desastre natural y prevenir pérdidas humanas.