Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Poder Judicial de querer dar un golpe de Estado técnico, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, descartó que esa sea la intención de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, y afirmó que su labor es simplemente “hacer valer la ley”.
La legisladora panista defendió la invalidación de la Suprema Corte del acuerdo por el cual el presidente determinó reservar la información de sus megaobras, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, Dos Bocas o el Tren Maya, bajo el argumento de ‘seguridad nacional’, y descartó que se trate de un ataque a su gobierno.
“No señor Presidente, no es un golpe de Estado. Lo que hizo la Corte fue hacer valer la Constitución. La Corte detiene su decretazo porque usted no quiere que haya transparencia, quiere que la corrupción que inunda su gobierno no se sepa. Usted Presidente, no quiere cumplir con los requisitos legales para hacer una obra”, expresó Kenia López Rabadán.
La senadora acusó al primer mandatario mexicano de preferir la opacidad y la corrupción, “ya que no quiere decirle a los mexicanos cómo se gastan sus impuestos”.“Ahora resulta que para López Obrador decirle a los mexicanos cuánto cuestan las obras, en qué se están gastando los impuestos, quiénes son los proveedores a los que se les están asignando los contratos, es un golpe de Estado. Qué manera de querer cambiar la realidad, cuánto daño hace este gobierno populista a los mexicanos y a las instituciones”, expuso.
En su conferencia de prensa del lunes, conocida como ‘La Contramañanera’, respaldó a las agrupaciones que se manifestaron el domingo en apoyo a la Suprema Corte, a pesar de que agredieron y desalojaron a la fuerza a un grupo simpatizantes del presidente López Obrador que mantenían un plantón frente a la sede del máximo tribunal.
“Miles de mexicanos salieron a las calles en la capital del país y en distintas ciudades, en una hermosa marea blanca para defender la división de poderes, para reclamarle a López Obrador que respete la Constitución y exigirle que cese esta guerra contra las instituciones”, señaló.