Aunque no hay disposición oficial, directivos escolares y padres de familia acordaron reducir el horario en escuelas de educación básica de Amuco, una población de la Tierra Caliente de Guerrero, debido a la ola de calor con temperaturas de hasta 44 grados centígrados.
Un padre de familia del Municipio de Coyuca de Catalán informó que los horarios escolares terminan hasta las 11:30 horas.”Se suspenden las clases a las 11:30 por el tema del calor para que los niños no estén encerrados en sus salones”, señaló.
El Secretario de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que, pese a que no hay anuncio oficial, los padres de familia y maestros tienen la facultad de tomar estas decisiones cuando hay riesgo en la salud de los niños.
“En zonas como Tierra Caliente, donde las altas temperaturas son las más altas de Guerrero, puede darse esa posibilidad de reducir el horario de clases, porque primero está la salud de los niños”, comentó.
Indicó que la SEG envió a todos los planteles educativos las medidas que deben de tomar para evitar que los estudiantes tengan afectaciones de salud por las altas temperaturas.
La recomendación es de que los estudiantes no sean expuestos al sol haciendo ejercicios o recreo y que les den agua continuamente para hidratarse”, expuso Rodríguez Saldaña.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil del estado, las altas temperaturas a consecuencia de esta tercera onda de calor continuarán hasta el próximo sábado.Las regiones más afectadas por este clima caluroso son los municipios de Tierra Caliente, Zona Norte y en el municipio de Acapulco.
Pega a clases ola de calor en Chihuahua y SLP Apenas ayer, se informó que también en Chihuahua y San Luis Potosí tomaron medidas preventivas en planteles educativos debido al intenso calor.
Para salvaguardar la salud e integridad del alumnado, la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua determinó que el fin de clases para estudiantes de nivel básico será el miércoles 12 de julio y no el 19, como se tenía contemplado la SEP.En tanto que el Gobernador de SLP, Ricardo Gallardo, anunció ayer que para evitar la insolación de los alumnos, sobre todo de la Huasteca, Altiplano y Centro, se recortaría una hora de clases.