Durante la gira de trabajo por Oaxaca, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, dialogó con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, para concretar el intercambio de servicios entre ambos organismos y beneficiar a las y los oaxaqueños.
Al recorrer las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Guelatao de Juárez y Miahuatlán de Porfirio Díaz, y el Consultorio de Atención Familiar (CAF) de Tlacolula de Matamoros en Oaxaca, añadió que con este tipo de acuerdos se potencia el servicio, ya que el Issste proporciona atención a derechohabientes del IMSS donde éste no cuenta con unidades médicas y viceversa.
Adelantó que Oaxaca puede ser uno de los 10 estados donde el instituto deje recursos etiquetados —por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)— para construir un hospital general, aún con el cambio de administración, por lo que se tiene proyectado iniciar obras el último trimestre de 2024.
Con estas acciones se busca brindar asistencia de calidad, reduciendo los tiempos de espera, fortaleciendo la capacidad de respuesta; con personal suficiente, medicamentos, servicio de odontología y laboratorio, para lo cual se trabaja en el mejoramiento de instalaciones y equipamiento en los tres niveles de atención, agregó el titular del instituto.
Recordó que Oaxaca cuenta con 41 unidades médicas de primer nivel, 20 de las cuales están contempladas en el programa de mantenimiento integral; siete de segundo y uno de tercero. Aquí se han recibido 18 ambulancias en beneficio de 500 mil 273 pacientes.
En la UMF Guelatao de Juárez —donde tienen cobertura dos mil 864 derechohabientes— el titular del Issste verificó que ya se recibió mantenimiento integral, que consistió en impermeabilización y pintura; rehabilitación de baños y piso; instalación eléctrica y de aire acondicionado para el área de farmacia.
Escuchó inquietudes y sugerencias del personal médico, de enfermería y administrativo, así como de los beneficiarios, por lo que dispuso destinar una ambulancia para este lugar y realizar un proyecto ejecutivo para ampliarla.
Durante el recorrido por el CAF Tlacolula de Matamoros, que atiende a cuatro mil 707 derechohabientes en instalaciones rentadas, Pedro Zenteno pidió al personal de la representación del instituto en el estado establecer contacto con el presidente municipal para evaluar la posible donación de un predio para construir una UMF.
En el último punto de la gira por la entidad, el director general visitó la UMF Miahuatlán de Porfirio Díaz; ahí autorizó una unidad dental, una persona odontóloga, un enfermero, la ampliación a dos turnos y una mesa de exploración. Además, instruyó que el miércoles 21 de junio funcione al 100 por ciento el aire acondicionado, en beneficio de los siete mil 695 afiliados.
Reiteró que las inspecciones tienen como objetivo principal supervisar y evaluar el funcionamiento de las instalaciones, así como interactuar con personal médico y beneficiarios del Issste; escuchar inquietudes, sugerencias y tomar las acciones necesarias a corto, mediano y largo plazo para resolver las problemáticas identificadas.