El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara baja, Ignacio Mier, anunció que el próximo 15 de julio se reinaugurará la antigua ex Garita de San Lázaro, edificio que forma parte del patrimonio de la Cámara de Diputados.
El también coordinador de la bancada de Morena detalló que se trata de uno de los inmuebles del mayor valor histórico dentro de la Ciudad de México, ya que se considera uno de los tres edificios más antiguos, cuya construcción inició con la llegada de Hernán Cortés.
Durante un recorrido que realizó por la edificación, explicó que ésta también fue conocida como la puerta de oriente de la ciudad y que antes de la llegada de los españoles era un gran canal de unía el islote con el Valle de Texcoco. “Estamos ante un edificio que resguarda buena parte de la historia de la Ciudad de México. Es un esfuerzo que hizo la Cámara de Diputados con sus economías para iniciar su estabilización, su recuperación, su restauración y la consolidación como la tenemos el día ya de hoy próximo a concluir los trabajos, para que se convierta en un espacio público”, subrayó.
El edificio, detalló Mier data de 1523, y según las referencias que se tienen se concluyó su construcción en 1576; con el crecimiento de la ciudad y el secamiento artificial del lago tuvo algunas modificaciones y se convirtió en un nodo ferroviario durante el Porfiriato.
Explicó también que fue un nodo pluvial, porque a ese lugar llegaban todas las embarcaciones de lo que era el gran Lago de Texcoco, y junto con este inmueble empezó también “uno de los más brutales ecocidios que ha vivido nuestro país, que fue el secamiento artificial del Lago de Texcoco”.
El destino que tendrá la exgarita, indicó, es ser el repositorio del archivo histórico de la Cámara de Diputados y alojará los documentos que dan cuenta de la historia nacional, entre ellos los 45 libros que contienen las tres transformaciones del país.
El legislador de Morena recordó que, a través de la Jucopo, inició hace un año la valoración para que se pudiera recuperar el inmueble.Acerca del monto invertido para esta recuperación, dijo que fue cubierto con las economías de la Cámara de Diputados y asciende a 29 millones de pesos.