Se registra balacera en un bar en Amozoc, Puebla; hay varios heridos y muertos por confirmar

0
155

La ola de calor registrada en las últimas semanas ayudó a las integrantes del Colectivo Solecito para poder llegar a una fosa clandestina ubicada en la isla Punta Puquita, del municipio de Alvarado, Veracruz, donde fueron localizados 17 cadáveres, reconoció Rosalía Castro Toss, integrante de este grupo.

Aún así, entre la arena y el agua lograron rescatar estos restos y para la madre buscadora, no sólo es un logro este hallazgo, sino que hay un claro mensaje para quienes trataron de desaparecer a estos seres humanos en un sitio de difícil acceso, para que no fueran ubicados.

Fue un trabajo exhaustivo (…) con la satisfacción del colectivo porque se lograron rescatar de las garras de esa gente inhumana que pensó que no íbamos a llegar hasta allá y que pensó que no los íbamos a rescatar, porque la verdad es un riesgo, pero una madre no mide el peligro y no se cansa de buscar, no importan los peligros que tengamos que enfrentar, los seguimos buscando”, aseguró.

Además de Punta Puquita, las madres buscadoras de Solecito están haciendo los trámites necesarios para ingresar a otras zonas del sistema lagunar de Alvarado, lamenta que se deben enfrentar a la burocracia, porque hay más puntos de búsqueda que tienen registrados, pero apenas les entregarán la anuencia, porque hay varios propietarios de terrenos quienes deben permitir los accesos.

Aunado a estos sitios en la costa, Rosalía Castro señaló que están pendientes de poder conseguir permisos por la vía federal para dos sitios en el municipio de Huatusco.Son más cuerpos encontrados en fosas que los identificados.

La madre buscadora reconoció que son más los cuerpos que han encontrado que los que se pueden identificar porque se encuentran rebasados los servicios forenses. Dijo que hasta el momento con el nuevo Centro de Identificación de Nogales sí se han dado avances porque van 87 cadáveres identificados, a un año de que iniciaron operaciones.  

Y es que tan sólo en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, fueron localizados 700 restos o “tesoros”, como Solecito les llama, y de ellos sólo 30 han sido identificados. Los restos pertenecían a personas originarias de 6 o 7 estados y pudieron corroborar esta información al encontrar credenciales entre las pertenencias encontradas en las fosas.

Rosalía Castro indicó que los cuerpos encontrados no necesariamente significan que las personas desaparecieron en el estado de Veracruz, pues encontraron restos de personas de Tijuana que allá desaparecieron, al igual de Guanajuato, Monterrey, entre otras ciudades, así como un chileno en tránsito.