Tras el revés que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio al plan b de la reforma electoral, el aspirante a Coordinador Nacional de los Comités de la Defensa de la Transformación, Marcelo Ebrard Casaubón planteó que sea en los comicios de 2024 que se abra una consulta para determinar si el poder judicial debe reformarse o no.
Al acudir a un encuentro con mujeres en el Pisal del parque Cultural David Ben Gurión, de Pachuca, el ex canciller planteó que la determinación de la corte, que anuló por completo el plan b electoral, se trata de una determinación política.
Son decisiones políticas. No se puede desasociar lo político y lo legal, no diría yo eso, pero sí es evidente que se tiene una posición política contraria a las iniciativas que ha promovido el ejecutivo federal y su mayoría en el congreso”.
Por ello, continuó, el tema va a ser ya el año entrante, la función legislativa le corresponde primordialmente al poder legislativo y “el año entrante que se den las elecciones seguramente ese va a ser uno de los contenidos importantes, cuando tu votes, si estás de acuerdo o no estás de acuerdo”.
¿Cómo se va a resolver esta diferencia? La primera pregunta que se tiene que hacer es ¿necesita o no necesita el poder judicial una reforma? Preguntemos, a todo mundo, ¿están conformes como está el poder judicial o lo reformamos? Te va a decir la mayoría, pues lo reformamos ¿se puede perfeccionar?, claro, todo se puede perfeccionar , entonces hagamos esa reforma, pero va a depender del equilibrio político del año que entra, ahorita lo veo difícil que se pueda resolver”.
Ebrard Casaubón afirmó estar de acuerdo con el plan b de la reforma electoral, pues dijo “es la que presentó el gobierno, la apoyamos”.
Durante su mensaje con mujeres, el aspirante a Coordinador Nacional de los Comités de la Defensa de la Transformación diálogo sobre los “sueños” que tiene la población femenil, entre los cuales resaltó el tema de seguridad, pues consideró que la aspiración de todos es “disfrutar de un país seguro”.