- Se trabaja en un gobierno justo, humano, honesto, inclusivo y con paridad de género
Celebra Cuautitlán Izcalli el 50 Aniversario de su fundación, es el Municipio 121 del Estado de México, se ubica en el corazón del Valle de México, señala Karla Fiesco García, presidenta municipal, al encabezar la ceremonia cívica.
Ante integrantes del Cabildo, directores de área e invitados especiales, dijo que es tiempo de celebrar medio siglo, pero no se hará mirando atrás, pues con esfuerzo, trabajo, resultados, capacidad, gobernanza responsable, transparencia, con la cabeza en alto, la mirada inamovible y firme se ha mejorado las condiciones de vida de quienes lo habitan, para crecer y continuar con los siguientes 50 años, leales a los principios, pero sin olvidar los valores se trabaja en un gobierno justo, humano, honesto, inclusivo y con paridad de género, un gobierno dispuesto a trabajar en las calles, escuchar las necesidades y abrir los ojos ante las carencias.
Fiesco García enumera algunos de los logros de la presente administración, se han colocado más de 31 mil luminarias y un sendero seguro para todas las mujeres, así como el programa “Mujeres, somos futuro”, el cual benefició a más de cuatro mil mujeres con apoyo económico. Asimismo, se invierten 380 millones de pesos en arcotechos, cruces viales, pavimentación y un programa de bacheo, que ha reparado más de 36 mil baches; se están invirtiendo más de 578 millones de pesos para que hombres, mujeres, niñas, niños y adultos mayores vivan mejor; de esta manera, se implementó el programa “PROSALUD”, con el cual se unen ciudadanos a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía con temas de nutrición y deporte. También se rehabilitan jardines de niños, estancias infantiles y clínicas médicas.
En seguridad, se destina un presupuesto histórico con más de 249 millones de pesos en la formación especializada de elementos y el equipamiento tecnológico, por lo que se ha logrado la reducción del 25 % en los delitos en comparación con el año interior.
Por otra parte, presentaron el libro de Cuautitlán Izcalli Medio siglo entre los árboles, por el cronista municipal Alejandro Mondragón, quien comenta que este escrito contiene un recuento desde el día cero hasta hoy, el 50 aniversario, con leyendas, pueblos llenos de tradición y cultura, sus parques y lagos, sus industrias, el desarrollo que ha tenido día a día el municipio, pero también la calidez y grandeza que caracterizan a su gente.
De igual forma, se entregó la “Presea Cuautitlán Izcalli 2023” a izcallenses reconocidos por su conducta, actos u obras en beneficio de las comunidades, en las distintas categorías, por lo cual la presidenta municipal dijo que son
más los que quieren un Cuautitlán Izcalli mejor, por ello es un orgullo entregar las preseas a ciudadanos y ciudadanas ejemplares quienes en su actuar demuestran ser un agente de cambio, fortaleciendo los valores que se tienen como sociedad, siendo leales a sus ideales.
Afirma que la población en Izcalli todos los días elige ser hacer un cambio positivo, por ello se construyen liderazgos que quieren un presente mejor y ser visionarios de un futuro noble. Cabe aclarar que por primera vez se reconoce a la sociedad ciudad con la presea.
En entrevista la presidenta municipal afirma que para Cuautitlán Izcalli sigue el crecimiento, el trabajo, el apostar al desarrollo, sobre todo en las comunidades, sacar el rezago existente y dar igualdad de oportunidades para los jóvenes y mujeres.
Además, entregaron una Presea Honoraria y un Reconocimiento al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), por 50 años de vida institucional con el municipio de Cuautitlán Izcalli, al secretario General del Comité Ejecutivo Estatal, Herminio Cahue Calderón.
Karla Fiesco les agradeció que siempre se ha recibido el apoyo y acompañamiento para construir el Izcalli que merece la población.
Por otra parte, en entrevista, Cahue Calderón dijo que siempre van a buscar que las autoridades los vean como parte de su equipo de trabajo, en Izcalli han logrado tener esa cercanía y eso los motiva a seguir dando buenas cuentas a la población.
En tanto, para Cristopher Rodolfo Moreno, de 21 años de edad, vecino de la colonia Niños Héroes de Cuautitlán Izcalli, quien recibiera la “Presea Cuautitlán Izcalli 2023”, en la categoría de Juventud, en entrevista destacó que se la habían dado por promover los derechos de los jóvenes, pues busca que la voz de ellos sean escuchadas en los diferentes niveles de gobierno, que tienen ideas y representan el presente y futuro.