Con el objetivo de prevenir enfermedades en el humano, transmitidas por pulgas o garrapatas, la Secretaría de Salud estatal, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), participa en la Jornada Nacional de Prevención de las Rickettsiosis, que es un grupo de padecimientos infecciosos causados por bacterias.
La dependencia, señala que el objetivo de esta jornada es difundir a la población las acciones que deben realizar para prevenir enfermedades, ya que estos males están asociados a mascotas, toda vez que un perro o un gato pueden tener cualquiera de estos insectos, por lo que es necesario revisarlos periódicamente, bañarlos cada dos o tres semanas, evitar que anden libres en la vía pública y llevarlos al veterinario de manera habitual.
Asimismo, precisa la importancia de que su lugar de descanso se encuentre limpio, impedir que se acumule basura y en el caso de los canes, pasearlos con correa, además de colocarles collares antiparásitos, a fin de prevenir que los adquieran.
Durante la presente Jornada, que se lleva a cabo del 2 al 15 de julio, se realizan acciones de promoción y prevención para cuidar la salud, toda vez que las enfermedades transmitidas a los seres humanos por pulgas o garrapatas, pueden llegar a ser mortales, de ahí que se invita a la población a ser dueños responsables de animales de compañía.
De igual manera, el ISEM enfatiza que, en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza o abdominal y malestar general, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano, para detectar y recibir tratamiento oportuno.
En casa, destaca que es importante mantenerla ordenada y ventilada, cambiar y lavar con frecuencia la ropa de cama, mantener a las mascotas en el patio, vacunarlos y bañarlos con frecuencia, además de lavarse bien las manos, con agua y jabón, después de tocarlos.
Mientras que los patios se deben barrer y deshierbar continuamente, limpiar el excremento de los animales y colocarlo en bolsas, así como evitar que se acumule basura, pues un espacio con poca higiene es ideal para que aniden este tipo de insectos.
Finalmente, la dependencia señala que las rickettsiosis son, en la mayoría de los casos, enfermedades que cursan de forma benigna y no dejan secuelas; no obstante, en un pequeño porcentaje de los casos, se pueden producir complicaciones.