El magistrado en retiro Carlos Iván Arenas Ángeles denunció al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, Jorge Gamboa, por presionarlo para que modificara su voto en el caso de una apelación que resolvió la Segunda Sala del Primer Circuito del citado tribunal contra el presunto criminal conocido mediáticamente como Luis Alberto N, alias “El Diablo”.El posible delincuente está acusado de tres homicidios y una violación. Actualmente se encuentra en libertad y, según el magistrado, existen elementos suficientes para vincularlo a proceso.En entrevista para Aristegui en Vivo, Arenas Ángeles señaló que él propuso vincular a proceso a “El Diablo”. Sin embargo, denunció que recibió presiones del presidente del Tribunal para no hacerlo.Al estar en audiencia, el magistrado recibió una llamada telefónica que no pudo contestar, por lo que su secretaria tomó la comunicación. Posteriormente, ella se presentó ante Gamboa, quien le dio un papel con un mensaje para que se lo diera a Iván Arenas Ángeles.Según el relato, este papel traía la solicitud del presidente del Tribunal para que el magistrado cambiara el sentido de su voto.
Los magistrados “estamos acostumbrados a recibir presiones externas. Pero nunca en mis 30 años de servicio había recibido presiones internas”, subrayó Arenas Ángeles.“El presidente no debió haber conocido mi voto” agregó.Después de la audiencia- que finalmente no pudo celebrarse-, el magistrado fue llamado a la oficina de Jorge Gamboa. Éste último le volvió a pedir que cambiara su voto y le aseguró que fue una solicitud directa de la Mesa de Seguridad de Morelos. Arenas Ángeles recordó que justamente un día antes de esta audiencia, sus escoltas de seguridad le fueron retirados. La seguridad la tenía debido a una serie de amenazas que recibió en 2019.Asimismo, afirmó que recibió una llamada en su celular del hermano del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, para pedirle que resolviera “conforme a derecho”.
“Lo interpreto como una manera de intimidación“, consideró el magistrado en retiro. “Para efectos prácticos, es intentar influir”, añadió.
Carlos Iván Arenas Ángeles también señaló que ya no hay condiciones para que el poder judicial de Morelos se pronuncie sobre el caso, por lo que deberá ser el Ministerio Público federal quien decida si este merece ser visto como tema de interés nacional para definir la situación jurídica de dicha persona.El entrevistado también afirmó que Jorge Gamboa prácticamente “cerró el tribunal” antes de que se emitiera una norma necesaria para autorizar las pensiones de los magistrados que pasaron a situación de retiro en las últimas semanas, lo que significa un atentado en contra de su propio retiro y el de otros cuatro magistrados.Finalmente, mostró preocupación por su integridad y la de su familia y solicitó el respaldo de las instituciones federales de gobierno.Cambios necesarios al poder judicialDurante su entrevista con Aristegui en Vivo, Carlos Iván Arenas Ángeles señaló que existen tres elementos fundamentales que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe tomar en cuenta si planea una reforma al Poder Judicial, ya sea federal o local.Revisar el procedimiento de designación de magistrados.Revisar que el marco constitucional federal y de las entidades tengan la carrera judicial debidamente establecida, marcando su inicio y fin, para que a través de convocatorias escolarizadas se forme a todo el personal judicial.Dentro de las garantías jurisdiccionales, establecer el periodo específico durante el cual se garantice la inamovilidad y el retiro para “no tener que depender de los partidos políticos y actores políticos ajenos a la autonomía e independencia de poderes judiciales”.Agregó que México no está preparado para elegir a los jueces mediante elección, pues “haríamos jueces populares y lo que se busca no es un juez popular. Se busca que sean buenas personas”.
“Requerimos que a los sistemas de impartición de justicia lleguen buenas personas y preparadas; que se recuperen los valores y principios”, enfatizó.Recomendó que el método de elección de magistrados cambie para que en lugar de que sea el Ejecutivo quien envíe las propuestas al Congreso, sea el Poder Judicial quien envíe las ternas al Poder Legislativo. Finalmente, Arenas Ángeles consideró que el Poder Judicial “es el pilar de la democracia”, por lo que es vital una reforma que lo fortalezca a nivel estatal.Consideró que hay más personas buenas que malas en este poder y criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrasque en una lucha contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando en los estados, “la base” de las decisiones judiciales más cercanas a la gente, están “abandonados”.