Ante la falta de respuesta de las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para aclarar presuntas irregularidades en un contrato por 654 millones de pesos adjudicado a la empresa Mainbit, legisladores de Acción Nacional pedirán una reunión de trabajo al titular de esa institución.
El diputado federal Jorge Triana (PAN) e integrante de la Comisión Permanente exigió la cancelación de un contrato millonario por 654 millones de pesos, identificado con el proceso IA-51-GYN-051GYN005-N-45-2023, para “Arrendamiento de Equipo de Cómputo y Personal y Periférico”.
Este contrato detalló, se realizó para los ejercicios fiscales 2023, 2024 y 2025 y fue adjudicado a la empresa Mainbit, quien, de acuerdo con el legislador, no cumplió con los requisitos técnicos, la experiencia y los recursos para poder solventar un contrato de esta magnitud.
Triana señaló que ya pidió información a las autoridades del Issste sobre el tema, pero que estas no han respondido sobre el particular.Sin embargo, recordó que ya existen denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía Anticorrupción de la FGR.
Advirtió que ante la falta del cumplimiento del contrato que ya fue pagado, el Issste “se podría quedar sin operación tecnológica”, razón por la cual citarán a una reunión de trabajo al titular del Instituto para que explique en qué estatus se encuentran las investigaciones.
El panista destacó que la empresa Mainbit entregó equipos totalmente diferentes a lo que estaba establecido en el Contrato Marco y no tenía nada que ver lo que se solicitó y lo que se entregó.
Expuso que mientras el contrato rector pedía modelos PRO SFF 400 G9 Desktop PC, la empresa ofertó modelos inferiores PRO SFF 250. De igual forma se solicitaban puertos USB 3.2 y se ofertaron puertos USB 2, de menor nivel.Lo mismo ocurrió con la comunicación vía Bluetooth, mientras se pedía de rango 5.2, Mainbit ofertó de 4.2. También el lector de tarjetas inteligentes requería chips procesadores y se ofertaron tarjetas SD que solo sirven para el almacenamiento.
“El contrato de adjudicación establece que los 50 mil equipos tendrían que estar instalados ya para el 19 de agosto, pues todos ellos y al día 17 de julio, no se ha instalado absolutamente nada, por la misma razón, que no existe la capacidad, ni siquiera de entregar los equipos de vídeos, pero tampoco de poderlos instalar.
“El tema es preocupante porque existe un protocolo de respaldo que se debe seguir en el propio Instituto para el cambio de equipos de migración tecnológica que no se va a cumplir”, indicó.
Aseguró que a su oficina se han acercado trabajadores del Instituto para, de manera anónima, dar esta información, “porque que ya les avisaron que ellos se van a encargar de esta migración tecnológica, lo que resulta inaceptable, ya que en el contrato se establece que la principal y única responsable del cambio de equipos, software y respaldo de información es Mainbit”.