La ciencia no puede ser democrática, pero sí participativa: Antonio Lazcano Araujo

0
160

“En la ciencia nunca hay una afirmación tajante que pase sin ser discutida”, consideró el doctor Antonio Lazcano Araujo, reconocido científico mexicano que clausuró las actividades del Primer Congreso Estudiantil del Departamento de Producción Agrícola y Animal, organizado por la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el predio Las Ánimas.

El autor del libro El origen de la vida, considerado un clásico de la divulgación y la docencia, impartió la conferencia magistral Presente y futuro de la ciencia en México: una visión personal, en la que, a través de distintos momentos históricos, precisó la necesidad de no suprimir la participación de la comunidad científica en la definición de políticas de proyectos de evaluaciones.

“La ciencia no puede ser democrática: tú no puedes votar si una vacuna sirve o no, o si los rayos pueden sintetizar compuestos orgánicos, pero sí es participativa; uno de los triunfos de los fundadores de la Royal Society en Inglaterra es el reconocimiento de que requieres una actitud crítica”, apuntó.

La indagación científica en México es algo que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, se ve como un fenómeno raro por parte de algunos sectores de la sociedad y el investigador es colocado en una situación peculiar.

“El ser científico es una decisión reciente; el aparato científico tiene que ser visto como parte de una sociedad democrática y tenemos que dar las oportunidades para que las personas puedan desarrollarse”, agregó.

El doctor Lazcano Araujo puntualizó que en México el aparato científico es relativamente reciente y la investigación se ha desarrollado sobre todo al amparo de la universidad pública, donde se hace indagación científica y humanística esencial.

Si bien quienes se dedican a esta actividad pueden tener una postura política, las decisiones médicas, sociales y de investigación deben responder a las necesidades que plantea la sociedad en un momento dado.

El Primer Congreso Estudiantil del Departamento de Producción Agrícola y Animal tuvo como objetivo difundir e intercambiar conocimientos y avances en las ciencias veterinarias y agropecuarias entre los estudiantes del Departamento de Producción Agrícola y Animal y profesionistas del área.

Como parte del programa fueron presentados carteles de las investigaciones sobresalientes de los estudiantes de pre y posgrado del citado Departamento con temáticas relativas a microbiología agrícola; fisiología, anatomía y ultrasonografía del aparato reproductor; monitoreo y trampeo de plagas agrícolas, y pruebas de muestras de faunas silvestres, así como la impartición de cursos teórico-prácticos de actualización.

En la clausura estuvieron presentes los doctores Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco; Luis Amado Ayala Pérez, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; la doctora Nora Rojas Serranía, jefa del Departamento de Producción Agrícola y Animal; el ingeniero Irving Hernández González, responsable del Proyecto Las Ánimas, y el doctor Rafael Bojalil Parra, director de Apoyo a la Investigación de la UAM.

El doctor Soria López aseguró que Las Ánimas, Tulyehualco –sede del Congreso–es un proyecto académico consolidado desde hace décadas, al integrar tareas de docencia, investigación, servicio social y vinculación con la comunidad y sus productores, en un espacio que brinda atención médica, nutricional y animal.