- La presidenta Mariela Gutiérrez pone en Funcionamiento la Procuraduría para este sector poblacional
Han sido violentados, abandonados y maltratados 100 mujeres y 26 hombres, lo que representan un promedio de 15 personas por mes en Técamac, en lo que va de este año, así lo denunció Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta municipal de dicha localidad, al poner en funcionamiento la Procuraduría de las Personas Adultas Mayores.
Al respecto destacó la importancia de contar con un área especializada en el tema, pues es urgente atender los casos de violencia a este sector poblacional, ya que se presenta una situación de estas cada tercer día.
Tras lamentar el abandono y maltrato en hogares tecamaquenses, dijo, en el marco del Día del Abuelo, que se conmemoró en el albergue temporal “Ikram Antaki, donde se atiende a un promedio de 30 personas, que desde el inicio de su gobierno se tiene este centro de atención, ante la necesidad urgente que se detectó de contar con instalaciones para atender a adultos mayores ante la indiferencia de sus familiares.
“En estas instalaciones del DIF municipal es donde mayor sentido le encuentro a la época histórica que me tocó encabezar”, estableció al anunciar también el inicio de una jornada notarial en todo septiembre para atender a adultos mayores que quieran realizar su testamento, y además que la Oficialía de Registro Civil trámite en forma gratuita actas de nacimiento o divorcio.
Ante la presidenta del DIF, Isabel Muñoz, y del director, Carlos Galindo, así como el notario 117 Miguel Ángel Ibañez Camacho, y la oficial del Registro Civil, Fabiola Godínez Rodríguez, dio a conocer que los adultos mayores recibirán una canasta alimenticia mensual y tendrán visitas médicas domiciliarias para estar al cuidado de su salud.
Por su parte, Galindo refirió que este albergue forma parte de una política justa y humanista de la presidenta municipal, al igual que el centro de atención para menores resaltó que la nueva procuraduría.
Agregó que la nueva Procuraduría tendrá su sede en este albergue y contará con un grupo interdisciplinario, conformado por un abogado, psicólogo y un trabajador social, para atender de manera específica los casos que se presenten de maltrato o abandono contra de las abuelitas y abuelitos.