México, el país que desaparece personas migrantes

0
321
  • De entre las 111 mil personas desaparecidas en México, al menos, 1,801 son extranjeras, la mayoría de ellas migrantes.
    • 431 son niñas, niños y adolescentes de distintas nacionalidades.
  • Urge crear una Comisión Especial para la Investigación de Masacres y Desapariciones de Personas Migrantes, como recomendó el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Si cada persona desaparecida deja una herida abierta en su familia, México es el país de las 111 mil heridas, muchas de ellas abiertas desde años y décadas. Todos los días vivimos con sus recuerdos y su ausencia, pero hoy en particular, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, es preciso tener presente la dimensión de esta tragedia humanitaria y exigir su búsqueda hasta encontrarles.

Estas llagas que se abren en México recorren toda la región –incluso el mundo–, como venas abiertas. En total, 1,801 personas extranjeras de 55 distintas nacionalidades han sido desaparecidas en México, de acuerdo con la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (con corte al 24 de agosto de 2023), cifras que están lejos de reflejar la realidad.

En uno de cada cuatro de estos casos, las víctimas son niñas, niños y adolescentes: 27 de ellas y ellos, bebés menores de 3 años, como nuestra querida Sofía Caballero, de origen nicaragüense, desaparecida en Coahuila; 59 niños y niñas de 4 a 12 años; y 345 son adolescentes.

Otros datos, como el de Proyecto Frontera del Equipo Argentino de Antropología Forense, por ejemplo, reporta 2,059 personas migrantes desaparecidas –sin incluir la nacionalidad estadounidense, que es poco probable se trate de personas migrantes–.

La tragedia de la desaparición constante de personas migrantes en México es más grave de lo que dicen las cifras oficiales, pues sabemos que muchas que se encuentran   registradas   con   nacionalidad

desconocida en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas son migrantes, y muchas más nunca son reportadas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha clasificado erróneamente muchos de estos casos como secuestros, cuando eran desapariciones forzadas, por la clara participación, apoyo, tolerancia y aquiescencia de agentes del Estado. Así, en su tercer informe reportó 70,000 personas migrantes víctimas de secuestro y trata, entre 2011 y 2020.

¿Quién busca a las personas migrantes?

Desde hace más de 14 años en la región, sobre todo con el apoyo de albergues para personas migrantes en tránsito, comenzamos a documentar los secuestros de migrantes. Nunca pensamos enfrentarnos a tal horror.

Debido a la colusión del Estado con el crimen organizado, muchos casos se quedan sin denunciar, las familias tienen miedo a las consecuencias, pero además, saben que el sistema de justicia no funciona o les va a criminalizar. Y en los pocos que se quedan reportados quedan en impunidad.

En México, en la región y en el mundo se siguen desapareciendo a personas migrantes y solicitantes de asilo, quienes conforman una de las poblaciones más vulneradas y, aún así, es difícil que se les otorgue el reconocimiento de víctimas, haciendo con esto aún más cuesta arriba el camino a la justicia y la reparación integral del daño.

La situación alcanza niveles de tragedia humanitaria que rebasa a las autoridades mexicanas, por ello urge la creación de una Comisión Especial para la Investigación de Masacres y Desapariciones de Personas Migrantes. El apoyo técnico por parte de la Organización de las Naciones Unidas ya fue aceptado por la Fiscalía General de la República (FGR), por conducto de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, pero no ha habido ni voluntad ni acciones concretas para que se avance.

A través de esta Comisión Especial, las autoridades de los países de origen, tránsito y destino podrían articularse mejor, intercambiando información y apoyándose de personas expertas internacionales.

Tocaremos las puertas que haya que tocar: las de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas y todas las que hagan falta hasta que logremos abrir la puerta de la justicia para todas y todos los migrantes desaparecidos en México.

#HastaEncontrarles #LasPersonasMigrantesCuentan