El jefe de gobierno, Martí Batres, aseguró que apoyará y respaldará a la persona que resulte electa en la encuesta interna de Morena para definir a su coordinador o coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación; de igual forma, indicó que la oposición no tiene posibilidad de revertir la ventaja de su partido en las próximas elecciones federales.
En conferencia de prensa, dijo que quienes son integrantes de Morena, evidentemente, van a respaldar el resultado del 6 de septiembre, y descartó algún tipo de división o conflicto postelectoral.
“Hay un proceso que se está llevando a cabo y lo que sí puedo decir es que estuvieron las reglas, se dieron las reglas, se han seguido un conjunto de reglas y ya, en el momento en que se diga cuál es el resultado, vamos a estar apoyando ese resultado.
En ese sentido, creo que es muy importante el proceso que se ha llevado a cabo, y aun antes de conocer cuál es el resultado, estamos nosotros en la idea de que se apoye, vamos a apoyar a quien resulte y vamos a apoyar el resultado sea cual sea este”, comentó.
En este sentido, dijo que, analizando los estudios de opinión, incluyendo aquellos de medios que son muy “anti 4T”, se puede ver que hay una ventaja muy grande de la opción progresista, es decirla de Morena.
“Entonces, veo muy difícil que los conservadores pudieran remontar la diferencia que hay o regresar al gobierno. Además, hay un balance histórico que es muy negativo, ¿cómo explican todos los fracasos en materia de política económica? Incluso con la llegada de los tecnócratas”, subrayó.
Recordó que estos tecnócratas llegaron en 1982, y que los años en que estuvieron gobernando fueron muy críticos, pues hubo deudas, devaluación e inestabilidad económica, por lo que “veo muy complicado que el pueblo de México diga: ‘Queremos regresar a la época de las crisis económicas, queremos que regresen las devaluaciones, queremos que haya más endeudamiento externo’. No, no creo que el pueblo de México esté pensando así
”En cambio, ahora, comentó, no solo hay estabilidad económica, sino que ha habido resultados sociales muy importantes, por ejemplo: disminuyó la pobreza, la desigualdad, aumentó la cobertura de los programas sociales, el salario mínimo, y el salario general.
“Entonces, bueno, son otras condiciones, los buenos resultados que se están teniendo en materia económica y social, evidentemente, repercuten positivamente en el apoyo que tiene la ciudadanía, en general, al proceso de la Cuarta Transformación. Es una época en que la inversión pública ha crecido como nunca, se recuperó el rol rector del Estado establecido en la Constitución. Así es que tenemos avances en todos los terrenos y esto es muy importante. Por eso, con ello, veo muy difícil que la opción conservadora pudiera tener éxito, no lo veo”, aseguró.
Inconformidad por atraso en obras de la Línea 1 del Metro“No queremos conflicto con la empresa, queremos que cumpla, aunque ya tenemos una inconformidad”, aseguró el jefe de gobierno, Martí Batres, al cuestionarle sobre los atrasos que ha tenido la rehabilitación del primer tramo de la Línea 1 del Metro.
En rueda de prensa, comentó que se reunieron con el presidente de la empresa china CRRC, que está a cargo de esta rehabilitación, y que a partir de ahí quedaron en afinar el conjunto de pasos que se tienen que dar para terminar la obra en su conjunto.
Asimismo, indicó que van a tener reuniones más constantes, ya no solamente la supervisión el fin de semana, sino que realizarán otras visitas, a fin de que ya vaya al proceso de culminación se acelere.
“También queremos que esta obra pueda terminarse, esta parte, por varias razones: para que ya la utilice el público en general, que es lo más importante, que es un servicio más adecuado para las personas que utilizan la Línea 1; para poder empezar el otro tramo de la Línea 1; y para poder ver temas de otras Líneas del Metro, entonces es importante este proceso”, comentó.Lee también Se forma halo solar en la CDMX; la UNAM explica qué significa.
El jefe de gobierno comentó que la empresa China tiene una explicación por estos atrasos en la Línea 1 del Metro, y que el gobierno local no quiere tener un conflicto con la empresa, “pero sí queremos que se cumpla, que se termine la obra”.
De igual forma, subrayó que ya hablaron con la empresa y les señalaron sus inconformidades, por lo que están en la idea de que ya pronto termine este tramo de la obra, que “debe de estar mucho antes de fin de año, pero ya lo hablaremos con ustedes”.
“Estamos en pláticas con la empresa y estamos trabajando con la empresa, pero evidentemente tenemos una inconformidad que ya le hemos expresado a la empresa por el retraso que hay en los tiempos originalmente programados”, apuntó Batres.