Encapuchados lanzan proyectiles contra vallas en el Zócalo tras marcha del 2 de octubre

0
269

Luego de que miles de personas marcharan de manera pacífica para conmemorar la masacre de estudiantes en Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, grupos de encapuchados arremetieron contra las vallas metálicas de comercios y de los edificios que rodean la Plaza de la Constitución.

Debido a la movilización, comercios del Centro Histórico colocaron protecciones en sus fachadas para evitar daños provocados por grupos de choque que habitualmente marchan con el rostro cubierto, como ocurrió el pasado 26 de septiembre durante la protesta por los nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, también se colocaron protecciones en monumentos históricos.

Asimismo, desde las 14:00 horas se observaron grupos de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con escudos antimotines, cascos y extintores preparándose para custodiar la marcha en caso de que esto fuere necesario.

Previo al inicio de la movilización, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, señaló que se esperaba una movilización ordenada, e informó que el operativo que se desplegó contempla el apoyo del personal de concertación política que establecerá contacto con los manifestantes desde el principio y hasta el final de la movilización; además del apoyo de la Subsecretaría de Control de Tránsito, con 300 elementos.

Esperamos que no haya problemas, no los debe haber, estamos atentos y esperamos que haya una movilización ordenada, pero bueno de cualquier caso estamos atentos para ayudar a que se lleve en buenos términos la movilización del día de hoy”.

La marchaPara conmemorar el 55 aniversario de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, el Comité 68 ProLibertades Democráticas y otras organizaciones, estudiantes y simpatizantes se dispusieron a marchar desde ese punto hacia el Zócalo de la Ciudad de México, para recordar a sus compañeros caídos.

Saldremos de la plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco rumbo al Zócalo, marcharemos, tomaremos las calles, organizaciones sociales, populares, sindicales y estudiantiles, exigiendo verdad y justicia por nuestras compañeras y compañeros, porque la impunidad es la puerta abierta a la repetición de estos crímenes en contra del pueblo”, expusieron en redes sociales.

Con gritos como “¡2 de octubre no se olvida!”, “¡justicia!”, “¡Ejército asesino!” y “¡porque vivos se los llevaron¡, ¡Vivos los queremos!”, los grupos que se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas iniciaron con la marcha conmemorativa minutos después de las 16:00 horas.

Uno de los primeros contingentes, integrado por miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) salió desde Tlatelolco con dirección al Zócalo capitalino, se prevé que avancen por Flores Magón, las laterales de Reforma, avenida Hidalgo, Eje Central y la calle 5 de mayo para arribar a la Plaza de la Constitución.Entre las miles de personas que se dieron cita en Tlatelolco, se observaron contingentes integrados por estudiantes de normales rurales; de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); personas de la tercera edad; así como los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Los contingentes integrados en su mayoría por estudiantes procedentes de todas partes del país –en su mayoría de la CDMX y el área metropolitana– avanzaron por el Eje Central y otras calles con consignas, conteos del 1 al 43 en memoria de los estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” y, algunos incluso, realizando pintas en distintos desniveles de la capital.

Alrededor de las 17:00 horas los primeros contingentes que partieron de Tlatelolco comenzaron a llegar a la calles del primer cuatro capitalino para continuar su trayecto con rumbo al Zócalo.Minutos más tarde, sobre la calle 5 de mayo se suscitaron algunos actos vandálicos, cuando cerca de 60 encapuchados usaron artefactos metálicos para tratar de destruir las protecciones metálicas de los establecimientos. Asimismo, estos grupos identificados como “anarquistas” tuvieron algunos conatos de enfrentamiento con elementos de la SSC.

Alrededor de las 17:30, grupos de manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de la Constitución, algunos de los asistentes tuvieron que resguardarse de la lluvia. Ya en el Zócalo decenas de encapuchados comenzaron a patear y a arrojar explosivos de fabricación casera contra las vallas.

Cabe señalar que los elementos de concertación política de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, estaban pidiendo a los asistentes que guardaran sus cámaras en la plancha del Zócalos, donde los encapuchados arremeten contra las protecciones metálicas. Momentos más tarde, alrededor de 150 elementos antimotines de la SSC replegaron a los integrantes del bloque negro.Sin embargo, a pesar de los desmanes, el Comité 68 logró realizar un mitin en la Plaza de la Constitución donde pasaron lista a sus compañeros ausentes.