MUJERES DE HUIXQUILUCAN FORTALECEN SU EDUCACIÓN Y DESARROLLO CON EL PROGRAMA “SEGUNDA OPORTUNIDAD” DE ONU MUJERES

0
136

 Para reforzar su educación y procurar un mejor desarrollo, 47 mujeres del municipio se graduaron a través del programa Segunda Oportunidad, de  la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en colaboración con el Gobierno de Huixquilucan, con lo que suman 76 graduadas durante el 2023 permitiendo a las participantes reingresar a la educación formal, tener acceso a una formación profesional y a una mayor capacitación.

Durante la ceremonia de graduación, que se llevó a cabo en el Centro Social Loma del Carmen, la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Huixquilucan, Guadalupe Rosas Hernández, reconoció el trabajo de la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, a favor de la educación en las mujeres. Destacó el esfuerzo de las graduadas, quienes se suman a las 29 participantes que finalizaron su capacitación en abril pasado, toda vez que adquirir más conocimientos es la mejor herramienta para forjar un mejor futuro y contribuir a su empoderamiento personal y económico.

Guadalupe Rosas resaltó que, para alcanzar los objetivos de Segunda Oportunidad, ONU Mujeres en colaboración con el Gobierno de Huixquilucan habilitaron un nuevo Centro de Aprendizaje en las instalaciones del Sistema Municipal DIF en la colonia Federal Burocrática, que junto con el Centro de Aprendizaje de la Casa de la Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, permitió acercar el programa a más mujeres de distintas zonas del municipio.

En este sentido, el director jurídico de Huixquilucan, Eduardo Cortés Hernández, recordó que este programa cumple cuatro años en el municipio; periodo en el cual este gobierno y el anterior fueron testigos del impacto de Segunda Oportunidad, demostrando que cada vez que las mujeres se preparan profesionalmente con la finalidad de tener mejores oportunidades de educación, empleo y emprendimiento su esfuerzo se ve remunerado económicamente.

Por su parte, Ana Santellanes Ruiz, Coordinadora del Programa Segunda Oportunidad, resaltó que cuando las instituciones se unen para trabajar por la igualdad de género, el impacto en la vida de las mujeres es profundo, y trasciende en beneficio de sus familias, las comunidades y la sociedad. Reconoció los resultados del trabajo conjunto con el Gobierno de Huixquilucan y SEPICJ A.C. en la implementación del Programa, e hizo un llamado al Gobierno Municipal de Huixquilucan a garantizar la sostenibilidad y continuidad del Programa, a través del Sistema Municipal DIF.

Entre los principales resultados alcanzados mediante esta colaboración, destacan 498 mujeres inscritas entre julio de 2021 y septiembre de 2023 y 76 graduadas durante 2023; el 97 por ciento de las participantes consideraron que tienen más redes de apoyo después de haber completado su capacitación; el 78 por ciento reportó algún cambio positivo; el 28 por ciento inició la búsqueda de empleo, mejoró sus condiciones dentro del que tenía o consiguió uno nuevo; el 16 por ciento comenzó o mejoró su negocio y el 23 por ciento se integró a más capacitaciones para fortalecerse o especializarse.

Esta iniciativa global de ONU Mujeres apoya a este sector de la población por medio de tres rutas: 1) reingreso a la educación formal, 2) formación profesional que les proporcione una vía hacia el empleo y 3) capacitación y habilidades empresariales que les ayuden a comenzar su propio negocio. La metodología de empoderamiento económico de Segunda Oportunidad cuenta con tres ejes transversales: la alfabetización digital, la formación para el desarrollo humano y educación financiera.

A diferencia de otros proyectos de educación y capacitación para el trabajo, Segunda Oportunidad permite a las mujeres desarrollar confianza en sí mismas, establecer metas acordes con sus intereses, capacidades y circunstancias; y decidir su formación con base en sus perfiles, necesidades y deseos personales.

Además, busca eliminar los obstáculos estructurales que impiden la participación de las mujeres en la educación, la formación y la fuerza laboral; a través de una enseñanza en línea, al tiempo en que reciben servicios complementarios como vinculación, atención psicológica, asesoría jurídica, servicios de salud y apoyo económico.