Cambios en PEF 2018 priorizan ramos con poca transparencia

0
474

En los cambios al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, los diputados federales aprobaron reasignaciones de gasto, priorizando los ramos ejercidos por las entidades federativas y con uso discrecional. Para el próximo año se asignan recursos a fondos no previstos en el proyecto del PEF, que suman 28,649.0 millones de pesos, es decir 0.1% del PIB.

Los fondos beneficiados son Proyectos de Desarrollo Regional (incluidos en Cámara de Diputados), el Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas, Fondo para Fronteras, Fondo de Apoyo a Migrantes, Programas Regionales, Operación y Mantenimiento del Programa de Seguridad y Monitoreo en el Estado de México, Cámaras de Vigilancia en el Estado de Veracruz y el Fondo para el Fortalecimiento Financiero.

Con respecto a lo presentado por el Ejecutivo, se aprobaron reducciones al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral y a la postergación del pago de la deuda pública y de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS).

Estas disminuciones suman 40,300.0 millones de pesos. A pesar del recorte al INE, el dictamen del presupuesto aprobado autoriza al Ejecutivo Federal reasignar recursos al instituto, en caso de que lo asignado no sea suficiente para cumplir con el proceso electoral. El monto que se reasigne provendrá del ramo 23, sin un tope explícito en el dicta

El PEF aprobado para 2018 asciende a 5,279,667.0 millones de pesos, lo que equivale a 23.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para el próximo año. Esto significa una disminución del gasto de 0.9 puntos PIB, respecto de lo que se espera gastar en 2017, según los Criterios Generales de Política Económica presentados junto con el proyecto del PEF, y de 4.4 puntos PIB menos, que lo gastado en 2016.